Nosotros

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Nosotros Publicado el Sábado, 26 Noviembre 2011 Escrito por Comunicaciones ODECU

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, es la más importante asociación independiente y autónoma en la defensa y protección de los derechos de los consumidores.

ODECU cuenta con personalidad jurídica otorgada por el Ministerio de Economía de Chile, es miembro de Consumers International, la International Consumers Research and Testing, ICRT y de Organizaciones de Consumidores de Latino América y el Caribe, OCLAC.

 

ODECU TRABAJA POR UN CONSUMO SEGURO

  • Seguro de obtener bienes y servicios de calidad, los que mejor satisfagan tus necesidades.
  • Seguro de que los bienes y servicios que elijas serán inocuos, no harán daño ni a tu salud ni al medio ambiente.
  • Seguro de poder aprovechar las oportunidades del mercado que mejor convengan a tus posibilidades, sin poner en peligro el equilibrio de tu presupuesto.
  • Seguro de ejercer tus derechos y de asumir tus responsabilidades en tus relaciones de mercado.

 

¿QUÉ HACE ODECU PARA AYUDARTE A TENER UN CONSUMO SEGURO?

  • ODECU hace estudios de productos y de servicios para que tú puedas elegir los que más te convengan.
  • Si tienes problemas de deudas, ODECU te asesora para que puedas resolverlos.
  • Si tienes conflictos con proveedores, ODECU intercede ante las empresas para que se encuentre la mejor solución.
  • ODECU ha representado ante las autoridades y ante las empresas los intereses de todos los consumidores, y ha conseguido  que se produzcan cambios en las normas y en conductas empresariales.
  • Cuando se ven afectados derechos colectivos, ODECU demanda ante los tribunales la reparación correspondiente.

 

GRACIAS A SU PROGRAMA DE ESTUDIOS

ODECU DESCUBRIÓ QUE

  • Los pollos tenían exceso de agua y de sal
  • Los cereales para el desayuno tenían exceso de azúcar
  • Las leches saborizadas tenían exceso de azúcar
  • Muchos aceites vegetales no anunciaban su composición
  • Las margarinas de mesa no rotulaban las grasas trans.
  • Los celulares de prepago no cobran lo que anuncian
  • Algunos bancos hacían cobros excesivos en los préstamos hipotecarios
  • Los pasajes del transporte interurbano suben de manera concertada en vísperas de feriados.

 

GRACIAS A SU PROGRAMA DE ATENCIÓN AL ENDEUDADO

ODECU Mantiene la página web misdeudas.cl;

  • Da asesoría jurídica a las personas con problemas con acreedores;
  • Da asesoría financiera a las personas y a los hogares en situación de endeudamiento;
  • Asiste a las personas y a los hogares para renegociar de manera ventajosa sus deudas;
  • Asesora a los hogares para administrar adecuadamente las financias familiares.

 

GRACIAS A SU PROGRAMA DE MEDIACIÓN Y

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE CONSUMO

  • ODECU da orientación jurídica a las personas que tienen conflictos con proveedores de bienes o de servicios;
  • ODECU interviene ante los proveedores para encontrar adecuadas soluciones prejudiciales a los conflictos individuales y colectivos  de consumo;
  • ODECU representa judicialmente, en caso necesario, a las consumidoras y a los consumidores afectados por una vulneración colectiva de derechos.

 

LA ACTIVIDAD DE ODECU PRODUCE RESULTADOS

  • El Ministerio de Salud estableció una mesa de trabajo para instaurar normas sobre contenido de sal en los alimentos elaborados;
  • La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras dictó normas para que los bancos cobren lo correcto en las operaciones de crédito hipotecario
  • Algunos bancos devolvieron a sus clientes el exceso cobrado en operaciones de crédito hipotecario.
  • Empresas se muestran dispuestas a dar solución extrajudicial a problemas de consumidores presentados por ODECU.
  • Algunos productores de cereales para el desayuno modificaron el contenido de sal y azúcar en sus productos.
  • Otros crearon productos que cumplen estrictamente con los requisitos nutricionales.

 

ODECU Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

ODECU es la única organización de consumidores que participó activamente durante seis años en la creación de la norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social. Durante esos seis años su presidente, Stefan Larenas, trabajó  en el Comité Espejo Internacional, representando a los consumidores chilenos tanto a nivel nacional como internacional. ODECU cree que esta norma entrega la posibilidad de darle seguimiento a las empresas y a las organizaciones para que cumplan con los requisitos fundamentales exigibles para ser socialmente  responsables.

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