Declaración pública de ODECU sobre acuerdo con CMPC por colusión del papel tissue

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Nosotros Publicado el Jueves, 23 Febrero 2017 Escrito por Webmaster

En relación a las informaciones que durante estos últimos días han aparecido en los medios, relacionadas con la implementación del acuerdo alcanzado con la CPMC por el caso de colusión, ODECU precisa lo siguiente:

  • La manera específica de cómo sería ratificado el acuerdo en tribunales no fue detallada en la instancia de mediación. Así como ése, otros aspectos quedaron pendientes para ser tratados con posterioridad.
  • Como organización de consumidores, que participó de todas y cada una de las instancias de este proceso de mediación, manifestamos nuestro compromiso de ser garantes de que se dé fiel cumplimiento al acuerdo de la mesa de mediación, que no es otro que la revisión y ratificación del acuerdo por un tribunal de la República.
  • Para dar cumplimiento al acuerdo antes señalado, se debe ponderar todas y cada una de las alternativas judiciales previstas en nuestra legislación, incluyendo, por cierto, el actual proceso judicial iniciado por Conadecus y que está radicado en el 10° Juzgado Civil de Santiago.
  • La voluntad de las partes, en lo que concierne al cumplimiento de los acuerdos, alcanzados como resultado de la mediación, jamás han estado en duda, y las discrepancias legítimas se circunscriben al mecanismo más adecuado para su ratificación por parte de los tribunales.
  • La responsabilidad de las partes involucradas estriba en el cumplimiento del acuerdo y no en la urgencia de su implementación, cuestión que, por lo demás, será el resultado de múltiples factores, como, por ejemplo, los acuerdos que se alcancen con BancoEstado en su implementación, entre otros.
  • Finalmente, se debe considerar la especial y excepcional naturaleza de este acuerdo, inédito en Chile y Latinoamérica, de ahí sus complejidades, así como la necesidad de actuar con mesura y responsabilidad.       

Agenda de ODECU