ODECU se querella por estafa de Caja de Compensación Los Héroes en contra de sus clientes

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Creado en Miércoles, 25 Marzo 2015 Publicado el Miércoles, 25 Marzo 2015 Escrito por TANK

A través de este recurso de carácter criminal, la organización de consumidores, que mantiene en paralelo una demanda civil en contra de la misma empresa, busca que la Fiscalía investigue y determine a los responsables de los abusos en contra de miles de afiliados.


Esta mañana, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Stefan Larenas, llegó hasta el 8º Juzgado de Garantía de Santiago para interponer una querella por estafa o abuso de firma en blanco en contra de la Caja de Compensación Los Héroes.

Según se establece en la acción judicial, la empresa ofrece a sus afiliados “créditos sociales”, los que deben ser pagados a tres años. Sin embargo, para acceder a estos, los clientes deben firmar documentos en blanco que, luego, la propia compañía se encarga de llenar modificando las condiciones pactadas previamente.

A raíz de esto es que ODECU, por medio de esta querella, solicita al Tribunal que ordene una investigación por parte de la Fiscalía que permita determinar a los responsables de este acto criminal que afecta, según estima la organización de consumidores, a miles de personas.
 
"Los Héroes lleva años beneficiándose a costa de sus afiliados, afectando en su mayoría a un segmento tan vulnerable como la tercera edad", afirma Larenas.

Los créditos sociales otorgados por la demandada consisten en préstamos por, aproximadamente, $300.000, pagaderos en cuotas mensuales de cerca de $10.000, en un plazo de 36 meses. Éstas son descontadas directamente de las pensiones de sus clientes, que en su mayoría corresponden a personas de la tercera edad de escasos recursos.
 
Según explica el abogado representante de ODECU, Gonzalo Cruz, la deuda adquirida debiera tener condiciones similares a las impuestas por las instituciones financieras, en el caso de créditos de consumo para clientes de bajo riesgo. Esto último, según explica Cruz, debido a que "su pago se encuentra garantizado a través del descuento automático desde las pensiones de los solicitantes”.

Sin embargo, de acuerdo a las liquidaciones emitidas por Los Héroes, aunque los valores de los créditos otorgados y las cuotas de pago son similares a lo pactado entre las partes, los plazos establecidos posteriormente por la caja de compensación difieren ampliamente del acuerdo. Éstas superan largamente las 36 cuotas llegando, incluso, a los 84 meses. Siguiendo el ejercicio anterior: si la cuota de un crédito de $300.000 es de $10.000, el monto final a pagar por el cliente es de $840.000.
 
La querella presentada esta mañana se suma a la demanda civil que la propia ODECU interpuso en noviembre de 2014, en contra de Los Héroes por “cláusulas abusivas en sus créditos sociales”.

Agenda de ODECU