ODECU participó en reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de Alimentos

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Creado en Jueves, 21 Julio 2016 Publicado el Jueves, 21 Julio 2016 Escrito por Periodista

Bajo el lema “Una Salud” se desarrolló en Paraguay la 7ª reunión de la “Comisión Panamericana de Inocuidad de Alimentos” (COPAIA) y la 17ª “Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura” (RIMSA), centradas este año en los temas de prevención de zoonosis, erradicación de la fiebre aftosa y seguridad alimentaria.

 

En éstas participaron ministros de Salud y de Agricultura de los Estados Miembros de la OPS y representantes de la sociedad civil, tratándose materias de cooperación técnica desarrollada entre estos países.

 

ODECU participó en estos encuentros por cuanto ha estado trabajando en torno a este tema, entre otros, en la campaña de Consumers International denominada “Antibióticos fuera del menú”. ODECU emplazó a las cadenas de comida rápida McDonald’s, Subway y KFC a comprometerse a dejar de servir carne procedente de animales criados con el uso habitual de antibióticos importantes para el consumo humano. Tanto McDonald’s como Subway reconocieron el uso de carne de animales criados con antibióticos y dieron a conocer sus políticas al respecto- las cuales no incluyen abandonar esta práctica en la región- mientras que KFC no respondió a ODECU.



“Continuaremos trabajando contra el uso excesivo de antibióticos en la carne avícola, vacuna y en los pescados”, afirmó el presidente de ODECU, “ya que esto está provocando una peligrosa resistencia a los mismos. La OMS ha advertido que si no actuamos con urgencia, nos espera la era posantibióticos, en la que importantes medicamentos dejarán de ser efectivos, y las infecciones comunes y las lesiones leves recuperarán la capacidad de ser letales”.

 

Recomendaciones de la Comisión Panamericana de Inocuidad de Alimentos

 

Con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena, centrándose en la inocuidad y calidad nutricional de los alimentos, vinculando salud animal y salud pública en sus diversos ecosistemas, el encuentro de la COPAIA acordó como puntos principales:

 

En cuanto al “Análisis de riesgos”, fortalecer capacitación y capacidades en la materia, a través de alianzas entre organismos internacionales, la academia y desarrolladores de proyectos.

 

En relación a la “Resistencia antimicrobiana”, instar a los países a desarrollar planes nacionales para mayo de 2017 según lo estableció la resolución WHA A68/20 de la Asamblea Mundial de la Salud. Esto, abordando sensibilización, conocimientos en la materia, vigilancia, investigación, programas de prevención y control de infecciones, optimización del uso de medicamentos antimicrobianos en salud humana y veterinaria, inversiones sostenibles, tanto públicas como privadas, en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos en el sector salud y agropecuario, y promoción de buenas prácticas. Además, solicitar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cooperación en el desarrollo de capacidades laboratoriales, en la implementación de sistemas integrados de vigilancia y cooperación técnica para llevar a cabo los planes nacionales.

 

Finalmente, respecto de la “Calidad de los alimentos”, se acordó instar a los países a generar marcos regulatorios bajo la coordinación de los ministerios de salud, agricultura y producción, implementar programas de educación alimentaria y nutricional con enfoque en alimentos inocuos y saludables, legislación sobre etiquetados, y buscar recursos humanos y financieros a través de canales nacionales, bilaterales y multilaterales para ejecutar estrategias para la implementación de las recomendaciones.

Agenda de ODECU