ODECU presentó en NY situación en Chile del uso de antibióticos en salmones y pollos

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Creado en Viernes, 23 Septiembre 2016 Publicado el Viernes, 23 Septiembre 2016 Escrito por Periodista


La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile fue invitada a exponer en el encuentro internacional “The end of antibiotics?”, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, convocado por la organización británica Intelligence Squared en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Wellcome Trust, con el patrocinio de Consumers International y Consumer Union.

 

La cita fue la antesala de la reciente reunión de alto nivel que sostuvo las Naciones Unidas sobre este tema, en la cual los jefes de Estado y de gobierno aprobaron una declaración para atender el problema del creciente número de infecciones resistentes a los antibióticos.

 

En la actualidad el uso excesivo de antibióticos en el sector ganadero y de la acuicultura es una causa importante de la resistencia a los mismos, que está alcanzando niveles peligrosamente altos en todo el mundo. La OMS ha alertado que existe el inminente riesgo de entrar en una “era post-antibiótica”, donde las operaciones de rutina como reemplazos de cadera y el tratamiento del cáncer, que dependen de medicamentos antibióticos eficaces, serán mucho más peligrosos y la gente va a morir de infecciones comunes como lo hicieron hace 100 años.

 

El encuentro reunió a un grupo internacional de oradores de la ciencia, la agricultura, la producción de alimentos y de los consumidores, para discutir lo que se está haciendo y acciones futuras para revertir la situación.

 

En la ocasión el presidente de ODECU, Stefan Larenas, además de referirse a la campaña #AntibioticosFueraDelMenu en la que participan las organizaciones miembro de Consumers International, entre ellas ODECU, se refirió a los siguientes temas:

 

Situación en Chile

 

En Chile el desarrollo de la acuicultura ha estado caracterizado por una importante aplicación de antibióticos y hoy existe una creciente preocupación por parte de los consumidores al respecto, porque no cuentan con información precisa acerca de las consecuencias que esto puede tener para la salud humana. El Reglamento Sanitario de los Alimentos no hace referencia a límites permitidos de presencia de antibióticos en los productos.

 

El Informe anual de SERNAPESCA sobre uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional, que incluye información de 22 de las 25 empresas existentes en este rubro, determinó que el 2015 se mantuvieron los niveles de uso de antimicrobianos respecto al año 2014. Sin embargo, debido a una menor cosecha en relación al período anterior se produjo un aumento del denominado "índice de consumo", que es el porcentaje de antibióticos por tonelada de biomasa cosechada. Con los datos preliminares de la cosecha de salmónidos del 2015, este indicador alcanzó el 0,066%, el más alto desde el 2007.

 

Según un estudio de OCEANA Chile, “Uso y abuso de antibióticos en la salmonicultura”, publicado en 2007, el uso de la flumequina, una fluoroquinolona usada exclusivamente en la acuicultura, aumentó de 30 a cerca de 100 toneladas entre los años 1998 y 2002. En este mismo período la producción de salmón creció de 258 mil a 494 mil toneladas.

 

Programa de certificación de salmones libres de antimicrobianos y antiparasitarios

 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) tiene un programa de certificación de salmones libres de antimicrobianos y antiparasitarios. Los dos primeros centros acreditados, pertenecientes a la empresa Nova Austral, están ubicados en la región de Magallanes, zona que cuenta con una situación sanitaria especial ya que en ella no se presentan casos de piscirickettsiosis, enfermedad bacteriana que justifica el 94% de los antimicrobianos utilizados en mar.

 

Tecnología alternativa al uso de antibióticos en la salmonicultura

 

En Chile el año 2015, luego de ocho años de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, investigadores de la Universidad de Valparaíso, liderados por el doctor en biología molecular, Alejandro Dinamarca, patentaron una innovadora tecnología alternativa al uso de antibióticos en la salmonicultura que previene y controla las principales enfermedades que afectan a los salmones cultivados en nuestro país. Actualmente se está gestionando su licencia productiva y de explotación comercial.

 

El producto es obtenido a partir de una bacteria marina autóctona de la costa de la Región de Valparaíso, Cobetia, la cual es inocua para animales y seres humanos. Se incorpora eficazmente a los procesos de fabricación de alimentos para peces. La tecnología AAFOB previene y controla la piscirickettsia salmonis, bacteria causante de la piscirickettsiosis, enfermedad que afecta a todas las especies de salmones cultivados en Chile.

 

Antibióticos en la carne de ave

 

Actualmente, el principal antibiótico utilizado en carne de ave y cerdo con fines profilácticos es la Colistina, el cual es ingerido a través de su ración de alimentos. Su uso en bajas dosis actúa a nivel intestinal y no se absorbe en la mucosa gástrica. Como promotor de crecimiento, reduce la cantidad de bacterias gram negativas que pudieran generar enterocolitis y toxicidad. En Chile este fármaco cuenta con aprobación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acogió una solicitud de la Comisión Europea para actualizar las indicaciones sobre el uso de este producto en los animales, debido al reciente descubrimiento de un gen llamado MCR- 1 que hace que las bacterias se vuelvan resistentes a la Colistina. En Chile, según información del Instituto de Salud Pública (ISP), no existen reportes de resistencia en humanos hasta la fecha.

 

Ver aquí presentación de ODECU 

Ver aquí video de la presentación

Escuchar aquí audio de la presentación 

Agenda de ODECU