Demanda contra Municipalidad de Santiago y concesionaria de estacionamientos entrará a etapa probatoria

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Creado en Jueves, 27 Octubre 2016 Publicado el Jueves, 27 Octubre 2016 Escrito por Periodista


La demanda colectiva que entabló ODECU contra la Municipalidad de Santiago y la empresa concesionaria ECM S.A., administradora de los parquímetros de la vía pública en la comuna, por cobros abusivos a través de la práctica de “redondeo al alza”, entrará próximamente a la etapa probatoria.

 

La acción legal, iniciada en enero de 2015, luego que fuera declarada admisible por el 27° Juzgado Civil de Santiago, fue apelada tanto por la municipalidad como por la concesionaria. Sin embargo la Corte de Apelaciones confirmó la admisibilidad en favor de ODECU y posteriormente hubo una audiencia de conciliación en la cual no se llegó a acuerdo. Luego se solicitó al tribunal recibir la causa a prueba, lo cual se realizará próximamente, etapa en la cual se reúnen los elementos probatorios de la demanda.

 

“Luego que hemos ganado en las dos instancias judiciales a las cuales nos ha llevado la Municipalidad y la concesionaria, ahora vamos a entrar a la etapa de pruebas, y estamos muy optimistas puesto que éstas son totalmente evidentes. Muchos hemos sido víctimas en alguna oportunidad del abuso que implica la práctica del redondeo al alza. Este proceso significará que, eventualmente, habrá que citar a declarar a la alcaldesa de Santiago y a la empresa”, explica el presidente de ODECU, Stefan Larenas.

 

La nueva ley que regula el cobro en los estacionamientos en supermercados, strip centers, malls, clínicas y hospitales, que entrará en vigencia en diciembre próximo, prohíbe la práctica del redondeo al alza y el pago deberá ser por minuto efectivo, lo cual se aplicará también a las nuevas concesionarias de estacionamientos en la vía pública que ingresen al mercado. “Esto nos da una base jurídica que nos pone optimistas en relación a nuestra demanda”, agregó Stefan Larenas.

 

¿Cómo colaborar con esta demanda?

 

ODECU hace un llamado público a quienes se han visto afectados por esta conducta abusiva del redondeo al alza, en los estacionamientos con parquímetros en Santiago, a entregar sus antecedentes y boletas como prueba, contactando a la organización al teléfono 227065044, 227065045 o 227065046 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agenda de ODECU