Mesa de negociación con CMPC se encuentra en fase clave

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Creado en Miércoles, 30 Noviembre 2016 Publicado el Miércoles, 30 Noviembre 2016 Escrito por Periodista

Luego de siete meses y medio de trabajo de la mesa de mediación colectiva entre el SERNAC y la empresa CMPC Tissue S.A por el denominado caso de “colusión del papel tissue”, y en la cual participan también dos organizaciones de consumidores, entre ellas ODECU, este proceso se encuentra actualmente en una etapa clave.

 

Durante las últimas semanas se ha trabajado intensamente en la estimación del daño y, en relación a éste, ya fueron entregados los informes por parte de la compañía papelera y del SERNAC; los cuales están siendo analizados por todos los participantes en la negociación. 

 

“Desde el inicio ODECU planteó que ésta es una oportunidad única para, en alguna medida, reparar el daño al consumidor”, plantea el presidente de la organización.

 

Cabe recordar que éste es un proceso único e inédito en Chile y en el mundo. Y la principal complejidad para estimar el daño ha sido que involucra a cuatro productos- papel higiénico, servilletas, toalla de papel y pañuelos desechables-, que la participación de mercado de cada uno de éstos varía cada año y la extensión del tiempo de la colusión.

 

Según la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ésta se habría extendido por 11 años, desde el 2000 a 2011, con ventas anuales en torno a los 400 millones de dólares. Fue en octubre de 2015 cuando la FNE presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue; transformándose en uno de los mayores casos de colusión detectados en el país, a juicio de esta Fiscalía.

 

“Para ODECU el principio de reparación a las personas sigue siendo el único irrenunciable”, señala Stefan Larenas. “Nuestro único interés es que la negociación culmine de la mejor manera posible para los consumidores, y se establezcan mecanismos expeditos y justos para una reparación total. Y en el caso de quedar excedentes del dinero que deberían recibir directamente los afectados, creemos que éstos deberían destinarse a un fin social”.

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