ODECU, Ecocéanos y la Universidad de Yale alertaron sobre el elevado uso de antibióticos en la producción de salmones en Chile

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Creado en Viernes, 31 Marzo 2017 Publicado el Viernes, 31 Marzo 2017 Escrito por Periodista


Una alerta en relación al consumo de salmón chileno realizó ODECU en conjunto con el centro Ecocéanos y la clínica de Medio Ambiente y Derecho de la Universidad de Yale. Esto debido al resultado de una investigación, que reveló el alto uso de antibióticos en estos peces, lo que produce daño a la salud de las personas.

 

El alto uso de antibióticos para la crianza de los peces produce resistencia a los antibióticos de última generación que se utilizan para tratamientos médicos.

 

Ecocéanos dio a conocer que en Chile se utilizan 546 toneladas de antibióticos para producir 700 mil toneladas de salmones, superando ampliamente, por ejemplo, a Noruega, primer productor mundial.

 

El director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, alertó que “hay un diez por ciento de aumento de resistencia bacteriana según los estudios realizados en el hospital de Castro, es decir, ya hay un impacto. Lo más curioso es que al día de hoy el Estado chileno no tiene un programa de vigilancia epidemiológica sobre resistencia bacteriana, siendo un problema clave, dado que Chile es uno de los países que más antibióticos utiliza para la producción de salmón de cultivo”.

 

Stefan Larenas, presidente de ODECU, alertó por su parte que “hay gente que muere, derechamente, en la medida que el antibiótico ya no le sirve para combatir la enfermedad”, y recordó que las organizaciones de consumidores agrupadas en Consumers International han estado trabajando activamente en relación a este tema, a través de la campaña #AntibioticosFueraDelMenu.  

 

Meredith Brown, de la Universidad de Yale, señaló que “en Chile, efectivamente, hay varias regulaciones que hemos encontrado en nuestras investigaciones y también en nuestras reuniones, pero el problema acá es la fiscalización. Hay una baja capacidad de fiscalizar esas regulaciones”.

 

Desde la clínica del Medio Ambiente y Derecho de la Universidad de Yale explicaron que lo que pretenden es hacer un estudio comparativo entre las empresas de Estados Unidos y las chilenas, ya que al usar grandes cantidades de antibióticos, podría producirse una competencia desleal.

 

Las organizaciones anunciaron, además, una toma de muestras a los salmones en nuestro país, similar a la que se hizo en Argentina, donde un estudio demostró que el 66% de los salmones presentaba residuos de antibióticos dañinos para la salud.

Agenda de ODECU