Fiscalía formalizará a cinco ex ejecutivos de La Polar y pediría dos años para investigar

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias Creado en Viernes, 11 Noviembre 2011 Publicado el Viernes, 11 Noviembre 2011 Escrito por TANK

La lista la conforman Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah, Nicolás Ramírez y Santiago Grage. Los fiscales José Morales y Luis Inostroza alistan nuevas imputaciones, además de ampliar la investigación por otros delitos a los actuales formalizados, a quienes se les podría decretar prisión preventiva.

Para la última semana de noviembre se espera que el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago fije la audiencia de formalización de cinco ex ejecutivos de La Polar, luego de la solicitud de la Fiscalía Centro Norte.

En la ocasión, los fiscales José Morales y Luis Inostroza del área de Delitos de Alta Complejidad solicitarían el plazo máximo de dos años para determinar la participación y responsabilidad en los delitos de Pablo Alcalde (ex gerente general y presidente de La Polar), Julián Moreno (ex gerente de productos financieros), María Isabel Farah (ex gerenta de administración), Nicolás Ramírez (ex gerente general y comercial) y Santiago Grage (ex gerente de finanzas).

Todos ellos serán investigados por distintas infracciones a la Ley de Valores, como el uso de información privilegiada y la entrega de información falsa al mercado, además de faltas a la Ley General de Bancos (ver perfiles). No obstante, Alcalde, Moreno y Farah serán formalizados por el delito de lavado de activos, proceso que la fiscalía solicitó mantener en secreto.

Según trascendió, la fiscalía intentará demostrar, en este punto, que hubo uso y aprovechamiento de recursos obtenidos con datos falsos, además de ocultamiento de bienes.

Las mismas fuentes agregaron que, debido a la gravedad de los delitos -de comprobarse su responsabilidad en los hechos podrían arriesgar penas de 15 años de cárcel-, se está analizando solicitar como medida cautelar la prisión preventiva, posibilidad que ha sido rechazada por la defensa de alguno de los ex ejecutivos (ver recuadro).

Más formalizaciones

Al interior del Ministerio Público destacan la rapidez del trabajo del equipo liderado por Morales e Inostroza, quienes tendrían en carpeta nuevas formalizaciones contra otros ejecutivos por la posible responsabilidad en las irregularidades al interior de La Polar, que dejaron a la compañía al borde de la quiebra. Hasta ahora se espera que la fiscalía sume dos o tres nombres más a la formalización. Además, no se descarta que se amplíen los delitos investigados contra los cinco imputados.

Y en la eventualidad de que el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago determine un plazo de dos años para investigar, el trabajo de los fiscales se centraría en determinar otras aristas no abordadas en esta etapa, como las responsabilidades de los auditores externos.

Además, no se descarta alguna formalización contra La Polar. Esto, dijo el abogado que presentó la querella por lavado de activos, Rodrigo Reyes, porque "la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas sanciona aquellas empresas que no tienen el debido resguardo o prevención de delitos". Por ello, cree que el tema de lavado de dinero podría complicarla. Dicha situación fue rechazada por la multitienda (ver relacionada).

Segundo Juzgado de Garantía de Santiago definirá la fecha de la audiencia de formalización.

Defensores rechazan prisión preventiva

"No es de ningún modo necesaria la prisión preventiva, que no sea pretender una pena anticipada", planteó ayer el abogado Miguel Chávez, defensor de Julián Moreno, quien además añadió que espera que se aclaren las conductas específicas que se imputan por lavado de activos.

"Si la imputación de lavado de activos está vinculada a actos que beneficiaron a La Polar, entonces lo que debiera hacer ahora -para ser consecuente- es imputar a La Polar", planteó.

"Toda esta parafernalia, lavado de activos, y que se esté tratando de ampliar los cargos, es con la finalidad de aplicar prisión preventiva. Obviamente nos vamos a oponer. Nos parece absurdo. Aquí nunca ha habido ánimo de huir. María Isabel Farah está disponible para todas las diligencias, ha aportado antecedentes, colaborado y creemos sobradamente que no hay razones para la prisión preventiva", manifestó Álex Carocca, defensor de la ex gerenta de administración. Estimó que en la causa hay también un vacío legal.

"La dificultad para sancionar este caso es que las conductas no están claramente descritas en un tipo penal, y por eso buscan lavado de activo. Hay una presión social, lo que ocurrió es grave, pero la ley penal sólo se puede aplicar cuando la conducta cabe expresamente", dijo, rechazando de plano los cargos que se le imputan a Farah.

"Ella no tenía información a sabiendas falsa y su cargo de gerente de administración no le imponía la obligación de entregar esa información. Ella preparaba un cálculo de provisiones, una fórmula matemática que aplicaba en base a información de la gerencia de Informática que a su vez la recibía de Productos Financieros. Y el uso de información privilegiada supone la compra y venta de acciones. Si hay un stock options manejado por un tercero, eso no se puede castigar", planteó
El abogado de Pablo Alcalde, Jorge Bofill, dijo que estaban confiados en que de ahora en adelante podrán aclarar "las verdaderas responsabilidades de lo ocurrido en La Polar". "Además, confiamos en que la justicia actuará de forma independiente y en base a las pruebas presentadas, y no en base a presiones", estimó.

Abogado de La Polar descarta responsabilidad de la empresa en posible delito de "lavado de activos"

El abogado de La Polar en la arista penal, Davor Harasic, descartó de inmediato la posibilidad de que la empresa sea responsable por el delito de lavado de activos por el cual fueron formalizados tres ex ejecutivos de la multitienda. "El lavado de activos es una imputación que en la petición de formalización del fiscal dice relación con las personas naturales y, a diferencia de lo que se ha señalado en los medios de comunicación, no hay ninguna imputación respecto de La Polar en el delito de lavado de activos".

Esto incluso, aclaró, bajo la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el delito de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y cohecho. "No hay ninguna relación en la marcha de la empresa y de estos delitos. Absolutamente ninguna", insistió.

Harasic calificó la acción de la fiscalía como la ratificación de lo que Empresas La Polar ha señalado desde el inicio de la nueva administración. "Fuimos los primeros en querellarnos contra las personas que hoy son objeto de esta formalización y prácticamente por los mismos delitos, de modo que estimamos que este es un paso extremadamente importante", declaró.

Asimismo, indicó que es posible que se sumen otras formalizaciones por nuevos delitos y contra otros imputados.

En cuanto a la posibilidad de que se decrete prisión preventiva contra los cinco imputados, dijo: "Es un tema que discutiremos en la audiencia de formalización". Aunque agregó que se trata de delitos lo "suficientemente graves" como para "que haya condenas con pena aflictiva".

Respecto de la ausencia del cargo de asociación ilícita en esta primera formalización, Davor Harasic indicó que si bien hasta ahora los hechos no calzan con tal ilícito, eso no descarta nuevas formalizaciones en esa dirección.

La lista de los formalizados y los delitos que se investigarán:

Pablo Alcalde
Gerente general entre 1999 y 2009. Luego asume como director y presidente de la compañía hasta junio de 2011.

Julián Moreno
Gerente corporativo de Productos Financieros hasta junio de 2011.

María Isabel Farah
Gerenta corporativa de Administración hasta junio de 2011.

Aunque difieren en los plazos específicos -las fechas de comisión de los delitos que a cada quien le atribuye el Ministerio Público-, Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah están imputados por los siguientes cinco delitos en grado de autor:

* Artículo 59 en su letra a) de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores, por entrega de antecedentes falsos en los estados financieros.

* Artículo 59 en su letra f) de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores, por la entrega de declaraciones falsas en la emisión de valores de oferta pública.

* Infracción al artículo 160 de la Ley General de Bancos, que alude a obtener créditos de instituciones suministrando datos falsos o maliciosamente incompletos.

* Uso de información privilegiada, art. 60 letra e) de Ley N° 18.045.

* Lavado de activos, en carácter de reiterado, sancionado en la Ley N° 19.913.

Nicolás Ramírez
Gerente general de La Polar desde noviembre de 2009 hasta enero de 2011.
Fue imputado por los cuatro primeros delitos: los tres incluidos en la Ley de Mercado de Valores (N° 18.045) y uno en la Ley General de Bancos, en grado de autor. Pero no fue formalizado por lavado de activos.

Santiago Grage
Gerente corporativo de finanzas hasta junio de 2011.
Fue imputado sólo por el artículo 59 letra f) de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores, y el artículo 160 de la Ley General de Bancos, como autor.


Fuente: El Mercurio

Agenda de ODECU