ODECU sobre reforma a Ley del Consumidor: “El proyecto no ha abordado adecuadamente el rol de las asociaciones de consumidores”

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Nuestras Opiniones Publicado el Lunes, 29 Septiembre 2014 Escrito por TANK

La organización de consumidores manifestó sus inquietudes y dudas respecto a la iniciativa gubernamental que pretende fortalecer al SERNAC y a las asociaciones de la sociedad civil.

El proyecto legislativo a través del cual el gobierno propone reformar y con ello fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y a las asociaciones de consumidores ha generado un extenso debate entre diversos actores, tanto del sector público como del privado. Entre estos se encuentra la ODECU, la que se manifiesta “inquieta” frente al “real impacto” que pueda tener sobre las agrupaciones de la sociedad civil la implementación de dicha iniciativa.


Al respecto, el presidente de ODECU, Stefan Larenas, sostiene que si bien valora el proyecto gubernamental, éste “no aborda adecuadamente el rol, las funciones, la participación y los aportes que pueden hacer las asociaciones de consumidores, entre otras cosas”. Según el dirigente, este punto es clave ya que “la protección del consumidor en nuestro país no es sólo deber del Estado, sino también de la sociedad civil organizada representada, principalmente, a través de las asociaciones de consumidores, que también cumplen un rol  preponderante”.

Qué función cumplirán las asociaciones de consumidores frente a mediaciones colectivas es, para Larenas, una de las interrogantes que se desprenden del texto presentado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. “La iniciativa no reconoce la posibilidad de iniciar y llevar adelante una mediación colectiva respecto de un problema que ha generado un proveedor, sujeto obviamente a ciertas reglas y estándares, tales como la transparencia y la efectividad de los daños”. En esta línea, el presidente de ODECU propone que las asociaciones que inicien una demanda “sean obligatoriamente  incorporadas a la mediación como parte relevante en la eventual resolución del conflicto”. No sólo eso, sino que también exista la posibilidad de que “otras asociaciones puedan incorporarse a ésta, una vez que demuestren legítimo interés en la materia objeto de la mediación”.

Otro de los temas pendientes en el proyecto de reforma, según Larenas, es el financiamiento de las asociaciones de consumidores, las que hasta ahora arman sus presupuestos a partir del aporte de donantes y los fondos concursables ofrecidos por el SERNAC . En este sentido, el timonel de ODECU afirma que es fundamental “un aporte basal  o subvención directa que permita cubrir los gastos operativos de las organizaciones, el que debe ser distinto al que ya se otorga a través de los Fondos Concursables”.

Pese a la preocupación del dirigente, éste asegura que la reforma del SERNAC “es necesaria”, y que las nuevas facultades que se le otorgan al servicio de fiscalizar, sancionar, de interpretar la ley y de dictar normas de instrucción general “parecen las necesarias para cumplir su mandato y dejar de ser así una entidad sin poder coercitivo, débil ante el poder de los actores privados”. Sin embargo, advierte que quedan dudas respecto a la “capacidad institucional necesaria para que el SERNAC asuma efectivamente estas funciones y no se repitan los resultados que, desde el punto de vista administrativo, ha tenido el SERNAC Financiero”.

Agenda de ODECU