Debate por el etiquetado de alimentos

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Nuestras Opiniones Publicado el Viernes, 21 Noviembre 2014 Escrito por TANK

Señor director:

El debate sobre el reglamento de la ley de etiquetado de alimentos exacerbó los ánimos perdiéndose el sentido de lo que busca: la entrega de información comprensible y confiable al consumidor. Se trata de que éste pueda elegir con libertad un producto que, de acuerdo a sus gustos y/o hábitos alimentarios, le resulte más ventajoso. 

 El rotulado propuesto por el gobierno en ningún caso busca prohibir la venta de productos altos en grasas o sodio, como han querido convencer algunos sectores de la industria. Los estudios realizados por nuestra organización sobre la composición nutricional de los productos que se ofrecen en el mercado han dejado en evidencia la dificultad de los consumidores para comprender el rotulado. El cambio va en la línea de las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud y organizaciones científicas. Por ende, la aprobación del proyecto no sólo iría en la línea del consumo responsable, sino, además, pondría a Chile a la vanguardia.

La aspereza que ha tomado el debate no contribuye a mejorar la protección del consumidor.

Stefan Larenas

Presidente Organización de Consumidores y Usuarios de Chile


(Publicado en La Tercera el día jueves 20 de noviembre de 2014)

Agenda de ODECU