Licitación aeroportuaria

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Nuestras Opiniones Publicado el Lunes, 26 Enero 2015 Escrito por TANK

Señor director:

De acuerdo a informaciones de prensa, el proceso de licitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez estaría siendo impugnado por una serie de actores relevantes que actualmente entregan servicios en ese recinto.

 

En las bases de la licitación, llama la atención que permitan al adjudicatario principal designar directamente la subconcesión de 17 de los servicios más rentables, entre ellos el transporte, los estacionamientos y los locales comerciales, utilizados por las 15 millones de personas que al año hacen uso del terminal aéreo. Esta figura dejaría la puerta abierta para que un actor decidiera a su arbitrio el costo de los servicios, lo que sin duda iría  en perjuicio de los usuarios.

En ocasiones anteriores y sin las  eventuales facultades del nuevo adjudicatario, han ocurrido conductas monopólicas en el aeropuerto de Santiago. De hecho, la Fiscalía Nacional Económica ha fallado en forma adversa contra el actual administrador de SCL en varias oportunidades, lo que dadas las condiciones puede volver a repetirse.

Sería un acto de trasparencia activa que el Ministerio de Obras Públicas se hiciera cargo de esta situación, y explique por qué las nuevas bases tienen las características mencionadas. Esto debiese definir la figura del inspector fiscal, quien por ley debe velar por el cumplimiento de los contratos, pero que, hasta el momento, carece de toda trascendencia.

Stefan Larenas
Presidente de Odecu

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