Modificación Ley del Consumidor: Fortaleciendo el rol del Estado y de la sociedad civil en la protección de derechos

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Nuestras Opiniones Publicado el Miércoles, 05 Octubre 2016 Escrito por Periodista


La tramitación del proyecto que modifica la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores se encuentra en su recta final. Y como Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, esperamos que se apruebe un buen proyecto en miras a que los consumidores sean efectivamente protegidos, tanto por el Estado como por las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en este ámbito.

 

El proyecto, en trámite legislativo, por un lado, busca fortalecer la institucionalidad estatal de protección al consumidor, incorporándole facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas al SERNAC, entre sus principales avances. Y, junto con ello, potencia el rol de las organizaciones que trabajamos en la defensa del consumidor, entre otros, flexibilizando los mecanismos de financiamiento para la realización de nuestras actividades, entregándonos recursos para las defensorías legales de casos individuales, otorgándonos la facultad de realizar mediaciones individuales y brindar asesoría jurídica a los consumidores ante los Juzgados de Policía Local, y se establece nuestra participación en las mediaciones colectivas impulsadas por nosotros.

 

En relación a los juicios colectivos, otro avance es que se establece la posibilidad de indemnizar por daño moral y se incorpora una etapa de conciliación obligatoria en la tramitación de casos ante el SERNAC.

 

El proyecto establece la creación de un “Consejo Normativo” que tendría como funciones y atribuciones aprobar propuestas formuladas por el director nacional del SERNAC en los ámbitos de interpretación administrativa de la normativa y de normas e instrucciones de carácter general, en materia de protección de los derechos de los consumidores.

 

Al respecto, creemos que de crearse un Consejo éste debiera ser una instancia formal y eficiente de coordinación y diálogo regulatorio, pero no debiese ser un un mecanismo de tutela adicional a la posibilidad de recurrir a tribunales en el evento que dichas normas e instrucciones vulneren derechos o sean consideradas arbitrarias e ilegales por los afectados.  

 

ODECU opina que no es recomendable burocratizar las facultades del director del SERNAC, considerando que otros órganos con atribuciones similares, como las superintendencias, han tenido una buena evaluación en términos generales, y no tendría por qué ser distinto en este caso.

 

Repensar el rol que le cabe al Estado en el desarrollo de la actividad económica significa reafirmar su rol tutelar de los derechos de los consumidores, y que justifica la protección y promoción permanente de los derechos que tienen los ciudadanos en su relación con el mercado en sus más diversas formas.

 

En un momento político donde se cuestiona a las instituciones, nos parecería contraproducente que esta nueva institucionalidad naciera debilitada. Esperamos que no sea así, y que los cuestionamientos de algunos gremios empresariales a este proyecto no primen por sobre el sentido común de la evidente necesidad de fortalecer un sistema de protección y promoción de los derechos de los consumidores, de manera eficiente e integral.

 

Agenda de ODECU