Subtel exige mayor transparencia en planes de banda ancha por Ley de Neutralidad de Red

Categoría de nivel principal o raíz: Servicios básicos Categoría: Comunicaciones Publicado el Jueves, 17 Noviembre 2011 Escrito por TANK

Esta semana la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dictará una resolución que tiene como objetivo garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Neutralidad de Red, que garantiza los derechos de…

Esta semana la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dictará una resolución que tiene como objetivo garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Neutralidad de Red, que garantiza los derechos de los usuarios de internet en materia de transparencia y calidad de los servicios de banda ancha.

Tras iniciar hace 90 días una exhaustiva fiscalización a los proveedores de internet del país, para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación, la subsecretaría confirmó que existen diferencias importantes, que no facilitan el acceso de los consumidores a la información necesaria en forma transparente, destacada y clara.

Para corregir esta carencia, se ha estandarizado la información mínima que por ley deben entregar las empresas a los usuarios cuando contratan un servicio de internet, instruyendo a las compañías para que realicen a la brevedad los cambios requeridos para dar fiel cumplimiento a la Ley de Neutralidad.

La aplicación de las exigencias de transparencia e información instruidas por la Subtel, es obligatoria para las compañías de internet que podrían ser sancionadas con multas si no implementan los ajustes estipulados bajo el marco de dicha normativa y su reglamento respectivo.

La resolución, que empezará a regir esta semana una vez publicada en el Diario Oficial, explicita lo establecido en el artículo 5º del Reglamento sobre Neutralidad de Red, que se refiere a la descripción, difusión y publicidad de las características comerciales y técnicas de los diferentes planes o servicios ofertados por los proveedores de internet, sin perjuicio de la forma en que se comercialicen, ya sea individualmente o “paquetizados” junto a otros servicios.

Fuente: El Dínamo

Agenda de ODECU