Firmas de telefonía móvil piden claridad en funciones de nueva superintendencia y Sernac

Categoría de nivel principal o raíz: Servicios básicos Categoría: Comunicaciones Publicado el Martes, 08 Noviembre 2011 Escrito por TANK

Para evitar una superposición de labores, señaló el presidente del gremio, Guillermo Pickering. El gremio espera que las autoridades sectoriales detallen el contenido del proyecto que fue firmado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera.

A la espera de conocer los detalles del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones -firmado el pasado viernes por el Presidente Sebastián Piñera-, el gremio que reúne a las empresas de telefonía móvil, Atelmo, pidió que se aclare en la iniciativa legal cuáles serán las funciones del nuevo organismo y el Sernac.

 

Esto, tras las palabras del director de esta última repartición, Juan Antonio Peribonio, quien señaló que continuarán vigilando la aplicación de la Ley del Consumidor en lo relacionado con la venta de los productos de telecomunicaciones en aspectos como precios, información, publicidad y garantías, entre otros.

"Consideramos positivo que haya una superintendencia porque eso le permite a la industria tener una sola contraparte especializada que la regule y fiscalice. Pero nos preocupa que el director del Sernac en las declaraciones hablara, en el fondo, de una superposición de competencias, y eso creemos que no es lo adecuado para defender a los consumidores, ni para que la industria tenga reglas ciertas de fiscalización", dijo el presidente de Atelmo, Guillermo Pickering. Para el representante del gremio, los temas de protección de los consumidores deben ser abordados por la nueva superintendencia para evitar que las empresas sean reguladas y, eventualmente, sancionadas, dos veces por un mismo hecho.

"Pedimos claridad de cuál será la verdadera función del fiscalizador especializado, y tenemos la confianza que esa explicación esté contenida en el proyecto de ley y que será detallada en los próximos días por las autoridades sectoriales. Ya que nos pareció extraño que, antes que ello ocurra, el director del Sernac determine cuáles son las competencias en cada ámbito", finalizó.

"Nos pareció extraño que el director del Sernac determine cuáles son las competencias en cada ámbito".
Guillermo Pickering
Presidente Atelmo


Los pasos al aumento de capital

Tras el acuerdo logrado con los acreedores, La Polar deberá publicar en el diario oficial, dentro de los próximos días, un extracto del Convenio Judicial Preventivo. Una versión que los acreedores podrían otra vez impugnar en un plazo de cinco días, escenario que ven poco probable en la compañía.

Finalizado este proceso, se inician las gestiones para el aumento de capital, en que lo primero es la citación a una junta de accionistas, cuya fecha aún está por definir. La junta deberá aprobar el monto que se elevó desde US$ 212 millones a US$ 241 millones, y luego éste deberá ser inscrito y aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para iniciar el road show con potenciales inversionistas interesados en ingresar a la propiedad. El proceso debe terminar antes del 31 de julio de 2012. "Queremos dejar esta compañía bien capitalizada y ojalá quien llegue sea un controlador con prestigio, experiencia y con espaldas. En ese mismo orden", dijo Barros.

Fuente: El Mercurio

Agenda de ODECU