Estudio de ODECU Libertador destaca baja valoración ciudadana al transporte público de Rancagua

Categoría de nivel principal o raíz: Servicios básicos Categoría: Transporte Publicado el Lunes, 20 Enero 2014 Escrito por TANK

Investigación, midió la calidad del servicio ofrecido por buses, colectivos y taxis de la capital de la VI Región, busca incentivar la creación de una mesa de diálogo entre autoridades, gremios del transporte, y sociedad civil, para evaluar mejoras en el sistema.
 
Una baja valoración del sistema es la que tienen los usuarios del transporte público de Rancagua, según logró establecer el primer estudio de ODECU Libertador en esta materia.


La investigación, que midió la calidad del servicio de buses, colectivos y taxis, implementó diversos métodos, como encuestas, focus groups y de campo. Este último consistió en la infiltración de dos ingenieros en transporte, que actuaron como usuarios regulares, los que se encargaron de evaluar la información entregada, el confort y seguridad del vehículo, y los tiempos de espera y viaje.

Se realizaron un total 50 observaciones bajo la modalidad de pasajero oculto,  viajando en bus, taxi y taxis colectivos desde varias zonas de Rancagua. A esto se sumaron focus groups de ocho personas, y  438 encuestas.

En la evaluación final, basada en una escala de 1 a 7, el estudio sostiene que el  medio de trasporte de menor valoración corresponde a los colectivos, con un 4,6, seguido de los buses, de nota 4,8; y finalmente, los taxis, los que obtuvieron un 5,2 de promedio.

Además, el estudio identifica a los tiempos de espera del bus (4,3), y la forma de conducir del conductor de colectivos (4,4) y buses (4,5), como los principales problemas percibidos por los usuarios.

La iniciativa de ODECU Libertador tiene por objetivo “estimular la creación de una mesa de diálogo entre autoridades, los gremios del transporte y representantes vecinales para evaluar las mejoras que deban implementarse en el mediano y largo plazo en el sistema de transporte público de Rancagua”, según explica el presidente de la asociación de consumidores, Alejandro Pujá.

El también director del proyecto explica que, en este contexto, el maltrato de los conductores hacia los pasajeros, y la inseguridad vial y la forma de conducir, “son aspectos esenciales a mejorar”.

“Más que una crítica a lo que hay actualmente, este estudio debe ser considerado como un diagnóstico, una radiografía a partir de la cual se puede empezar a rediseñar el sistema de transportes, a través de la coordinación de los esfuerzos de los distintos actores: los gremios del transporte, las autoridades y los usuarios representados por sus organizaciones de base y, por supuesto, el apoyo de ODECU Libertador”, sostiene Pujá.

Para conocer más detalles sobre el estudio, descargue el documento.

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