El presidente de ODECU, Stefan Larenas, se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil de Punta Arenas, entre ellas Patricia Montenegro, iniciando el trabajo de constitución de la organización de consumidores en la región de Magallanes.
“La ventaja que tiene una organización de consumidores, sobre otro tipo de organización, es que tiene casi las mismas facultades que el SERNAC, es decir, puede representar judicialmente a los consumidores, entablar acciones judiciales colectivas, realizar estudios, entre otras cosas, facultades que otro tipo de organizaciones como una junta de vecinos, por ejemplo, no puede realizar”, explicó Stefan Larenas a los medios locales, respecto de este proceso de constitución de ODECU Magallanes.
Los estudios desarrollados por ODECU han servido para informar a los consumidores aspectos desconocidos, como por ejemplo aquel que demostró que el yogurt prácticamente no es tal. Otros han servido para impulsar cambios, tal como ocurrió con la modificación en la regulación de los pollos marinados y sus contenidos de sal y de agua.
Asimismo, ODECU se ha posicionado como un interlocutor válido en diversas temáticas de interés para los consumidores, ante organismos públicos, legisladores y mundo privado.
Capacitación con ENTEL
El coordinador de ODECU, Alejandro Pujá, expuso en Punta Arenas acerca de derechos y deberes del consumidor, en el marco de un Convenio de colaboración para la Educación del Usuario de las Telecomunicaciones que suscribió la organización con ENTEL en marzo de 2015. Al seminario de capacitación asistieron dirigentes de organizaciones sociales de la zona. Esta misma actividad ya fue desarrollada en Concepción y Temuco, y se continuará realizando en otras regiones del país.
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