ODECU destaca las nuevas capacidades que tendrán las asociaciones de consumidores en la iniciativa que fortalece al Sernac.
El proyecto de ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fue despachado por la Cámara de Diputados y ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo para que se transforme en ley.
Este proyecto entrega al Sernac nuevas facultades fiscalizadoras, normativas y sancionatorias que le permitirán enfrentar las denuncias que reciba. En tanto, el consumidor siempre podrá escoger entre ir al Tribunal, o ir al Servicio Nacional del Consumidor, pero en este último caso, el procedimiento será completamente gratuito para él.
Esto significa que en el caso de que las denuncias cuenten con suficientes elementos de prueba, el Sernac podrá imponer multas y otras medidas, como la devolución del dinero, el cambio del producto, entre otras.
Al respecto, Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, destacó el hecho de que finalmente, y luego de tres años de tramitación, fuese despachada esta nueva ley del consumidor.
“ODECU ha participado y mostrado su apoyo en todas las instancias legislativas a las que hemos sido invitados, por lo que para nosotros esta es una gran noticia ya que se fortalece la institucionalidad del Estado, el Sernac, y también la de las asociaciones de consumidores, levantando las odiosas restricciones que hasta el momento impedían su normal funcionamiento”.
Con la nueva ley, las asociaciones de consumidores podrán representar individualmente a los consumidores en las causas que ante los Tribunales de Justicia se inicien para la determinación de indemnizaciones de perjuicios.
Finalmente, Larenas agrega que ·ODECU estará muy atenta a los próximos pasos que dicen relación con la elaboración del reglamento de la ley, para que este reglamento no vaya a debilitar la implementación del naciente cuerpo legislativo”.
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