El tramo marcado por el Pórtico 9, que actualmente cobra $350, realmente debería cobrar cerca de $280.
Diversas mediciones realizadas en terreno utilizando el odómetro de diversos vehículos, además de herramientas satelitales como Google Earth, señalan que la diferencia entre la medición real y la considerada por la autopista para cobrar sería de 1 Kilómetro.
Una investigación realizada por ODECU, asesorada por sus abogados, descubrió que la concesionaria Costanera Norte cobra más de un kilómetro extra a los usuarios que transitan por la autopista. Este cobro, por un kilómetro inexistente, habría significado para la empresa un ingreso injustificado que superaría los $55 millones, solo durante enero de este año.
El proyecto inicial de la Costanera Norte tenía una longitud de 30,41 kilómetros, esto es, entre el Puente La Dehesa – Gran Vía, y Petersen – Américo Vespucio Poniente. Sin embargo, según la Circular Aclaratoria N°4 del Ministerio de Obras Públicas, con fecha 18 de octubre de 1999, se agregó un tramo al sector poniente de la Costanera Norte, llegando a Américo Vespucio Poniente con la Ruta 68, dando como término a la autopista en el kilómetro 34,3, tal como muestra la fotografía.
Esto significa entonces que entre los pórticos ubicados en Petersen – Américo Vespucio Poniente y Américo Vespucio Poniente – Ruta 68 existe una distancia de 3,89 kilómetros (34,3 km menos 30,41 km da como resultado 3,89 km)
Sin embargo, el último pórtico de la autopista al poniente, el P9, que corresponde al tramo Américo Vespucio Poniente – Ruta 68, señala una distancia de 5 km, tal como lo muestra la fotografía.
En consecuencia, tan solo considerando la señalética en ruta de la misma Costanera Norte, existe una diferencia real de 1,1 kilómetros, o lo que es igual, mientras la distancia señalada por la concesionaria, para realizar el cobro, es de 5 kilómetros, la distancia real es de solo 3,89 kilómetros.
Detalle de tarifas
La tarifa base fuera de punta por kilómetro recorrido en Costanera Norte tiene un precio de $70 por kilómetro, dato que se puede comprobar en la siguiente tabla, disponible en el sitio web.costaneranorte.cl. Para los efectos de hacer el cálculo se deben descontar los pórticos que dicen salida o entrada, ya que estos son posteriores y no inciden en el cálculo.
Esto significa que, por ejemplo, para el tramo Centenario – Puente Lo Saldes, que tiene una longitud de 2,47 kilómetros, el costo total del tramo es de $172,90 ($172,90 dividido por 2,47 Km = $70 x Km).
Sin embargo, para el tramo Américo Vespucio Poniente – Ruta 68, donde se cobra $350 por una longitud nominal de 5 kilómetros, pero que en realidad tiene 3,89 kilómetros, el costo por kilómetro recorrido asciende a $89,97. Dicho de otra forma, en el último tramo se está cobrando a los conductores 1,1 kilómetros de más, lo que equivale a $77.
Considerando la distancia real del tramo señalado por el Pórtico 9, el cobro no debería ser de $350, sino que de $273.
Cobros injustificados por más de $50 millones mensuales
Según las cifras entregadas por Costanera Norte, en enero de 2018 se registraron 25.971.418 transacciones o vehículos que circularon por la autopista.
El flujo vehicular o transacciones vehiculares corresponden a las pasadas que realizan los vehículos bajo cada uno de los 28 pórticos emplazados en los ejes Costanera Norte y Kennedy, tal como señala el informe.
El documento indica también la distribución de transacciones por pórticos, lo que muestra que el pórtico 9 registró el 2,8% de las transacciones, esto es, el paso de 727.200 vehículos por el P9.
Entonces, si en ese tramo se está cobrando 1,1 kilómetros extra, lo que equivale a $77, si se multiplica esta cifra por la cantidad de vehículos que pasaron por ese pórtico, solo en enero de 2018, el cobro total por un kilómetro inexistente alcanza los $55.994.377.
Esto significa que en los últimos 12 meses, Costanera Norte habría recibido en forma injustificada, producto del cobro de 1 kilómetro inexistente, alrededor de $670 millones.
Finalmente, en un ejercicio matemático que considera los últimos 10 años, Costanera Norte habría recibido ingresos extras que ascienden a más de $6.700 millones.
Cuadro Resumen
- La autopista Costanera Norte señala en su información oficial que el Eje Costanera tiene una longitud de 35,41 km (en ambos sentidos). Esto se obtiene de la sumatoria de las longitudes de todos los pórticos del Eje Costanera Norte, que va desde el Puente La Dehesa hasta la Ruta 68.
- El pórtico 9 (P9), que existe en ambos sentidos, ubicado entre Américo Vespucio y la Ruta 68 señala una distancia de 5 km hasta el final de la autopista, en la Ruta 68. El tramo de este pórtico corresponde a la extensión del proyecto original de la Costanera Norte y comienza en el kilómetro 30,41.
- Sin embargo, la última señalética de distancia en la Costanera Norte señala 34,3 km, lo que significa que la longitud del último tramo, que va desde el kilómetro 30,41 al kilómetro 34,3, no es de 5 km, sino que de solo 3,89 km.
- Esto implica que en el último pórtico (P9) se realiza un cobro extra de $77, lo que equivale a la distancia inexistente de 1,1 km. Dicho de otro modo, el pórtico que actualmente cobra $350, debería marcar realmente $273.
- En enero de 2018, según cifras de Costanera Norte, pasaron por el pórtico 9 un total de 727.200 vehículos, y cada uno de ellos pagó 1,1 Km de más, o lo que es igual, pagó $77 por una distancia inexistente.
- Si se multiplica $77 por la cantidad de vehículos que pasaron por ese pórtico sólo en enero de 2018, el cobro total por un kilómetro inexistente alcanza los $55.994.377.
- En los últimos 12 meses, Costanera Norte ha recibido en forma injustificada, producto del cobro de 1 kilómetro inexistente, alrededor de $ 670.000.000 (seiscientos setenta millones).
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