ODECU frente a la licitación del Transantiago

La decisión del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de declarar desierta la Licitación del Transantiago impulsada por el gobierno anterior, la entendemos desde la perspectiva de que dicho proceso carecía de una amplia gama de consideraciones técnicas que representaran, en términos reales, una considerable mejora de las actuales condiciones de calidad y seguridad del sistema de transporte público de Santiago.

Creemos relevante mencionar que las bases de licitación anteriores no consideraban la incorporación de aspectos básicos e imprescindibles que afectan a la calidad de los servicios de transporte como, por ejemplo: la propiedad estatal de terminales, cambios en la legislación laboral de conductores, cambios a una nueva tarjeta BIP alineada con las actuales formas de pago, ampliación del sistema a comunas rurales de la Región Metropolitana  y la incorporación de un nuevo sistema de gestión de flota.

El actual sistema de transporte público ofrece una pobre calidad de servicio y este proceso de licitación es la oportunidad de mejorar lo que los usuarios vienen padeciendo desde hace más de una década. No incorporar las mejoras esenciales y estructurales en este proceso sería un claro error y se interpretaría como la porfiada voluntad de seguir con el mismo estándar que tenemos hoy.

En este contexto, valoramos que las nuevas autoridades hayan decidido rehacer el proceso de licitación, argumentando razones muy similares a las que expresamos desde nuestra perspectiva como usuarios.

Así también, pensamos que se debe reconsiderar la composición de los integrantes del panel de expertos. En la actualidad no existe ningún tipo de representación de los usuarios lo que le resta legitimidad a sus decisiones.

Esperamos que en este nuevo proceso de licitación se incorporen y revisen los aspectos antes citados, y que este retraso en la entrada de nuevos buses y operadores signifique una mejora sustantiva para el transporte público, lo que finalmente se refleje en las soluciones efectivas de movilidad que la población requiere.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, se pone a disposición de los nuevos equipos técnicos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para apoyar y participar activamente en el nuevo proceso.

Stefan Larenas Riobó,

Presidente de ODECU

Visitas: 122

Artículos relacionados