Casos como este demuestran la necesidad de establecer en el corto plazo un marco legal que permita regular el uso y competencia de las plataformas tecnológicas de transporte.
Este miércoles 13 de junio, un conductor de UBER resultó baleado por un carabinero, después de resistirse a un control, e intentar huir del lugar embistiendo al uniformado.
La situación ha generado diversas opiniones, desde críticas al carabinero por la utilización de su arma de servicio, propinando dos disparos al conductor, argumentando uso desmedido de la fuerza; las manifestaciones realizadas por los taxistas contra el uso de plataformas tecnológicas no reguladas, como UBER; y la necesidad de establecer una regulación clara en materia de transporte y el uso de estas plataformas alternativas.
Frente a este hecho, en la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, reconocemos la importancia y necesidad de construir un marco regulatorio que permita operar a este tipo de plataformas tecnológicas en condiciones igualitarias a los taxis básicos. De esta forma, también se fortalecerá la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de estos servicios.
Para Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, “este tipo de situaciones se producen en el marco del uso de plataformas que no están reguladas, donde, en casos extremos como éste, se puede ver incluso amenazada la vida y la integridad física de pasajeros y conductores”.
Larenas agrega también que ODECU “ha realizado diversos planteamientos al respecto para colaborar en la generación de una normativa que permita la operación de estas plataformas en un entorno de justa competencia, igualando estándares y exigencias que en definitiva favorece a los usuarios”.
La actual norma en discusión exigiría a los conductores poseer una licencia profesional, el pago de impuestos por parte de las empresas que ofrecen las plataformas tecnológicas, además de congelar el parque y que los automóviles cumplan con mínimos estándares de calidad.
Para conocer más detalles del trabajo que ha realizado ODECU respecto a este tema de elevado interés social, en este enlace se puede revisar el Estudio Calidad de Servicio, Seguridad y Tarifas de Taxis básicos, Cabify, Easy Taxi y Uber, realizado y presentado a la ciudadanía en noviembre de 2017.
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