“Mi Código Verde” es la nueva plataforma que permitirá a los consumidores acceder a información y pedir datos sobre la sustentabilidad de productos de consumo masivo, invitando a las empresas a visibilizar sus atributos “verdes” y socialmente responsables.
ODECU ha participado desde su gestación y es parte del consejo consultivo que apoya técnicamente la iniciativa.
El SERNAC y Fundación Chile, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, lanzaron la plataforma “Mi Código Verde”, cuyo objetivo es entregar información clara y comparable sobre productos sustentables, educar a los consumidores respecto a este atributo, e incentivar a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.
Desde su gestación, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, ha participado siendo parte del consejo consultivo que apoya en forma técnica la iniciativa. Para Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, «la vinculación con este tipo de actividades e iniciativas forma parte integral de la política de nuestra organización, que es promover y apoyar el consumo sustentable y la preocupación por el medio ambiente».
Según un Estudio de Consumo Sustentable, realizado por Fundación Chile y el SERNAC, 3 de cada 10 consumidores considera la sustentabilidad como el criterio más importante en su decisión de compra, después del precio y la calidad, pero declaran que existe poca información para elegir este tipo de productos (37%).
Asimismo, el 50% de los consumidores señala que le gustaría contar con información en los productos sobre el uso de químicos tóxicos para las personas y el medio ambiente en los productos; el 23% quisiera saber sobre el daño a los animales; el 22% sobre el origen de los materiales e ingredientes y el 19% sobre el uso de materiales reciclados y reciclables.
La plataforma, recientemente lanzada, se hará cargo de esta necesidad, entregando información sobre los atributos sociales y medioambientales que hacen a un producto sustentable, y que considera su ciclo de vida completo. Es decir, desde su proceso de fabricación, utilización y desecho. De esta manera, se facilita al consumidor la decisión de compra.
Además, “Mi Código Verde” funciona como una vía para que las personas puedan instar a las marcas a disponer los atributos de sustentabilidad con los que cuenta su cadena de producción. Por su parte, las empresas encontrarán una vitrina para llegar de mejor manera a los consumidores dando a conocer los atributos de sustentabilidad de su cadena de producción, generando un nuevo espacio para la competitividad.
Cabe destacar que las empresas que visibilizan sus productos en la plataforma, han pasado una metodología supervisada por la Fundación Chile, que permite determinar que cumplan efectivamente con los criterios que definen la sustentabilidad.
La iniciativa es financiada por el programa One Planet Network de Naciones Unidas, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentable.
Para el Director del SERNAC, Lucas del Villar, “La información veraz y transparente sobre la sustentabilidad, puede hacer la diferencia en la decisión de compra del consumidor. Queremos visibilizar que elegir uno u otro producto tiene efectos sociales y en el medio ambiente. Y los consumidores nos están diciendo que están dispuestos a preferir productos amigables con el medio ambiente y con enfoque social, pero debemos facilitarles la información”.
La autoridad agregó que este sitio también será una oportunidad de informar sobre los parámetros objetivos que hacen a un producto sustentable “porque no es llegar y promocionarse como tal. Por tanto, esta nueva herramienta es un aporte para los consumidores y también para las empresas que podrán destacar sus productos sustentables”.
Entre los criterios sustentables del producto que el consumidor puede revisar en esta página, se encuentran el manejo de residuos, el uso de químicos o pesticidas o la eficiencia con que utilizan la energía y agua. También las políticas de la empresa con sus proveedores o la preocupación por el bienestar social y animal.
Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, destacó que “avanzar hacia una cultura de consumo y producción sustentable requiere de la participación de todos los actores del mercado, consumidores informados y marcas conscientes conforman un círculo virtuoso para este objetivo. Necesitamos que todos nos ayuden a invitar a las empresas a subir su información. Estamos trabajando por un Chile que alcance el desarrollo humano y económico, pero sin agotar sus recursos naturales”.
Mi Código Verde se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la que suscribió Chile el 2015 y que considera entre sus objetivos el fomento del Consumo y Producción Responsable, lo que para el organismo significa “asegurar que la población tenga la información y los conocimientos para el desarrollo sostenible y alcanzar estilos de vida que estén en armonía con la naturaleza”. Un llamado urgente, considerando que, si seguimos utilizando en la misma proporción los recursos naturales para el consumo humano y productivo, al 2050 necesitaremos cerca de tres planetas tierra para mantener este estilo de vida.
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