El presidente de ODECU remarca la importancia de revisar el precio del producto o servicio, la fecha de entrega y despacho, y las condiciones de postventa, como cambio, devolución o reparación.
A las 00:00 horas de este lunes comenzó un nuevo CyberMonday. En su octava versión, el evento de compras en línea contará con 284 empresas participantes.
La nueva edición de la actividad cuenta con una alta presencia de sitios web dedicados al calzado y vestuario (52) y al deporte y actividades outdoor (41). También serán parte empresas de hogar (35), salud y belleza (23), tecnología (22), productos infantiles (21), viajes y turismo (18) y multitiendas y supermercados (17).
Debido a la importante cantidad de empresas involucradas, y a la gran cantidad de operaciones de compra que se realizarán, no se puede descartar la ocurrencia de problemas para los consumidores. Como en casos anteriores, las dificultades pueden surgir desde el momento del acceso a los sitios, pasando por la publicación de precios erróneos, hasta la postventa y despacho.
Ante esto, Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, recomienda a los consumidores estar atentos a tres momentos relevantes en el proceso de compra.
“Lo primero es el precio, que, aunque parezca obvio, la empresa debe cobrar el valor que esté explicitado en su sitio web, ni más, ni menos, por lo que al momento de realizar el cobro deben respetar el precio señalado. Recomiendo tomar un pantallazo al momento de comprar, así queda un registro y respaldo de las condiciones”.
“El otro es la fecha de entrega y despacho, lo que significa que, si señalan que el envío sería tal día, debe ser así, y al consumidor se le debe proporcionar la información de su despacho. Idealmente debería también conocer el horario, o al menos, una franja horaria, pero también se entiende que, según la empresa, no todas tienen un control tan detallado de su logística”.
“Por último, el servicio de postventa es el otro punto sensible aquí. Las empresas deben respetar la garantía legal, lo que implica devolución, cambio o servicio técnico, de igual forma que si la compra se realizara en forma presencial en una tienda. La empresa no puede fijar condiciones que estén fuera de la Ley del Consumidor”
Finalmente, ante cualquier problema, el Presidente de ODECU recuerda a los consumidores que pueden realizar sus consultas a ODECU, y también presentar sus reclamos en el SERNAC. “De todas formas, la recomendación es que primero traten de solucionar cualquier problema directamente con la empresa implicada. En la mayoría de los casos se llegará a una solución, pero para los que no se ofrezca una respuesta satisfactoria, existen los canales para que los consumidores puedan ejercer sus derechos. Estaremos monitoreando el desarrollo de este CyberMonday, para así poder ofrecer una respuesta oportuna a las eventuales consultas que podamos recibir”.
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