El remanente final, que corresponde a poco más de $8.000 millones, se repartirá entre casi 600 mil beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, recibiendo cada uno $14.000 a través de pago automático por el Instituto de Previsión Social.
Este 12 de julio se terminó el largo proceso de reparación a los consumidores por el caso de la colusión en el Papel Tissue.
ODECU, Conadecus y SERNAC anunciaron en conferencia de prensa que el destino del dinero que no fue cobrado durante el proceso de reparación realizado el año pasado, que asciende a $8.288.551.051, será repartido entre 589.983 personas beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria, que actualmente asciende a $110.000.
“Esta decisión nos pareció la más acertada ya que este remanente debe servir para incrementar las muy bajas pensiones que reciben en la actualidad estas casi 600 mil personas”, expresó Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU.
Además, Larenas agregó que como ODECU, “estamos muy satisfechos tanto de la decisión comentada, como de haber sido activos participes de la solución de reparación al consumidor que fue producto de una grave infracción a la ley de libre competencia en la figura de colusión”.
Por otro lado, en la denominada arista de los pañales, si bien es cierto, ODECU no participó en la mediación, sino que esta fue llevada por el SERNAC, Stefan Larenas reconoce la importancia de que la empresa CMPC haya decidido entregar 6,5 millones de pañales, los que también van dirigidos a las personas más vulnerables a través de los diversos programas que maneja el Ministerio de Desarrollo Social.
“La resolución judicial de este caso no tenía posibilidades de éxito, ya que la Fiscalía Nacional Económica lo archivó por prescripción y por considerar que no existía un daño a los consumidores, lo cual fue refrendado por estudios del mismo SERNAC”.
Finalmente, el exitoso resultado de este trabajo es fruto del diálogo y la conversación constructiva entre las partes: los proveedores, el Estado y las organizaciones de consumidores.
“Creemos que este tipo de alianzas son las que deben guiar la protección del consumidor en el futuro”, finalizó Stefan Larenas.
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