Un aumento sostenido han registrado las alertas de seguridad emitidas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por defectos detectados en vehículos que han sido comercializados en el mercado nacional.
Según el Sernac, los avisos -también denominados recall- entregados por la entidad a través de la web y las redes sociales son difundidos luego de que las empresas fabricantes informan a la institución sobre problemas en las piezas de los automóviles, antecedentes que deben entregar por ley.
El Sernac publica estos avisos desde 2010, año en que hubo ocho alertas. En 2018, en tanto, se presentaron 111 avisos de este tipo y, en lo que va de este año, ya se han emitido 62 (ver infografía).
De acuerdo con estas alertas, en lo que va de este año uno de los problemas que más se repite son defectos en los airbags, en los frenos, en asientos y en puertas. En este último caso, se han emitido avisos donde se ha explicitado que la puerta se podría abrir ‘en forma inesperada durante la conducción, aumentando el riesgo de accidente’. Otro mensaje sobre los airbags advierte que ‘de ocurrir la rotura de los infladores del dispositivo, podrían proyectarse fragmentos metálicos al interior del vehículo, pudiendo causar daños físicos graves o incluso fatales’.
¿Por qué se ha producido este aumento de las alertas? En el Sernac explican que el alza ‘no se debe necesariamente a que haya más vehículos con problemas de seguridad, sino que las empresas han entendido que cualquier cosa que afecte la seguridad de las personas puede significar un daño irreparable para la confianza’, por lo que optan por ‘reconocer’ la situación.
Alberto Escobar, gerente de estudios del Automóvil Club de Chile, sostiene que las cifras han crecido debido al aumento de las ventas del sector automotor, ‘lo que lleva a que haya más modelos circulando que presentan problemas’.
Agrega que ante estos hechos, las marcas son las encargadas de contactarse con los dueños de los modelos que presentan fallas con el fin de reparar el problema de manera gratuita.
Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), plantea que los desperfectos identificados tienen que ver con piezas que en Chile no son chequeadas, pues las revisiones del Ministerio de Transportes se centran en aspectos generales.
Consultado el ministerio del ramo sobre los análisis que tienen los vehículos, la entidad respondió que está a cargo de la revisión técnica que rige para los vehículos en circulación, así como la homologación de los nuevos modelos que ingresan, verificando el cumplimiento de normas que cubren aspectos constructivos, seguridad y de emisiones.
Larenas añade que también se debería fiscalizar que las compañías den aviso efectivo a los compradores sobre los posibles riesgos, pues, advierte, hasta ahora no se conoce si las personas son contactadas directamente.
Esto, debido a que las marcas tienen el nombre de las personas a las que se vendió determinado automóvil.
Respuesta de la industria Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz, afirma que la emisión de alertas es ‘obligatoria para el representante de la marca para dar cumplimiento a lo establecido en los contratos de distribución’.
Añade que los consumidores en Chile se caracterizan por tener una ‘baja respuesta a los llamados que hacen las marcas para la revisión de sus vehículos’. Por ello, agrega que se está analizando un procedimiento para informar a los dueños de los automóviles de alertas para lograr un índice de respuesta adecuado y entregar asistencia al servicio.
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