La iniciativa, busca apoyar a las personas en torno a las alzas unilaterales de sus planes, siendo una oportunidad para los usuarios.
Desde el miércoles 23 de octubre, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, inaugura un nuevo servicio de tipo gratuito para los usuarios que busca impedir, mediante recursos de protección, el aumento unilateral por parte de las ISAPRES en sus planes de salud.
Según sostuvo el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, “esta iniciativa apunta a proteger al usuario ante el aumento unilateral de los precios de los planes, dado que nuestra experiencia indica que muchas personas no reclaman, ya sea, o por desconocimiento o por la serie de trámites que eso significa”.
En ese sentido, asegura Larenas, dicho servicio se articula “como una alternativa gratuita y oportuna debido a que muchas veces estos conglomerados realizan estas prácticas sin mayores sanciones. Sin ir más lejos, nosotros tenemos una causa en contra de ellas en el Tribunal Constitucional puesto que son las únicas sociedades comerciales con fines de lucro que no están regidas por la Ley del Consumidor, una cosa inaudita”.
Para el abogado de ODECU, Cristián Heerwagen, que ha estado involucrado en la causa contra las Instituciones de Salud Previsional en el Tribunal Constitucional y que será el encargado de atender a los usuarios que soliciten el servicio, “esta acción que emprendemos, de poder asesorar a las personas, nace de nuestra intención de dar cuenta de las graves falencias del actual sistema, donde las personas son pasadas a llevar sin que por ello exista una reparación adecuada”.
En la misma línea, el jurista agrega que “el problema de las ISAPRES es grave, necesitamos demostrárselo a los poderes del Estado, por lo que hemos comenzado con lo que denominamos “Ayuda Integral” para todos los usuarios que nos lo soliciten, entendida como una asesoría sin costo donde, una vez recibidos los antecedentes, los orientaremos con las acciones legales pertinentes, por abogados de experiencia en estos temas, y que precisamente llevan las causas de ODECU en la materia”.
Para acceder a este servicio ODECU ha dispuesto un correo específico, mediante el cual los usuarios podrán escribir sobre su caso, donde recibirá en un breve plazo la respuesta pertinente.
Todos los interesados pueden contactarse a ayudaisapres@odecu.cl
Visitas: 430