ODECU solicita al Sernac que inicie un Proceso Voluntario Colectivo por suspensiones de la PSU

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, solicitó al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, que inicie un Proceso Voluntario Colectivo, PVC, en el marco de los constantes incumplimientos en el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, así como también, por la suspensión de la PSU de Historia.

En los antecedentes recabados por ODECU se explica que la Universidad de Chile, a través del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de dicha Universidad, tiene a su cargo la administración, operación, funcionamiento, control y fiscalización del proceso de postulación, inscripción y rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, para todo el país.

Con la acción se busca la devolución de los montos pagados por la PSU de Historia no rendida por hecho no imputable a los estudiantes, y la indemnización y reparación de los estudiantes que rindieron su PSU en condiciones de inseguridad por responsabilidad del DEMRE.

Los hechos que motivan la solicitud de un PVC son la suspensión de la PSU de Historia y su reemplazo por otra forma de medición o puntuación, así como la recalendarización de un porcentaje de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, las condiciones de inseguridad en que otro porcentaje de estudiantes rindieron sus pruebas, y la falta de medidas de indemnización o reparación para los afectados.

Los consumidores potencialmente afectados serían los siguientes:

  • Las personas inscritas para participar en el Proceso de Admisión 2020 y rendir la PSU, especialmente, los consumidores inscritos para rendir la PSU de Historia que se suspendió
  • Los consumidores a quienes se recalendarizó las pruebas de Lenguaje y Matemáticas producto de las condiciones de inseguridad.
  • Los consumidores inscritos a la PSU que rindieron las pruebas en condiciones de inseguridad.
  • Los consumidores que realizaron el pago de un “arancel” único de $32.700 (precio o tarifa)

De acuerdo con la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, nos encontramos frente a un interés colectivo, esto es “un conjunto determinado o determinable de consumidores, ligados con un proveedor por un vínculo contractual”, en este caso, las personas inscritas para participar en el Proceso de Admisión 2020 y rendir la PSU.

Finalmente, la LPDC señala en la letra d) del artículo 3, respecto de los consumidores, “el derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor”, en este caso, por la suspensión de la PSU de Historia y su reemplazo por otra forma de medición o puntuación, así como la recalendarización de un porcentaje de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, y las condiciones de inseguridad en que otro porcentaje de estudiantes rindieron sus pruebas.

Visitas: 161

Artículos relacionados