Para la asociación de consumidores, la autoridad no ha respondido a los reclamos de cientos de apoderados, así como a las solicitudes formales de ODECU, acerca del complejo escenario educacional que está afectando las condiciones en las que se entrega el servicio.
Para la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, resulta insólito que la autoridad, representada en el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, la Superintendencia de Educación y la Superintendencia de Educación Superior, aun no se pronuncien oficialmente respecto a las condiciones de entrega del servicio de educación a distancia, las condiciones en las que se imparte, y el costo económico asociado a ello, en jardines infantiles, establecimientos particulares pagados y de educación superior.
ODECU ha solicitado en reiteradas oportunidades a las autoridades competentes que utilicen y apliquen sus facultades legales en esta materia. Sin embargo, la respuesta ha sido nula.
En el caso del SERNAC, ODECU solicitó reglas claras para velar por el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, esto en relación al pago de mensualidades pactadas respecto a un tipo de servicio, y que ahora no han sido modificados, siendo que el servicio contratado es completamente distinto, como es el caso de pasar de clases presenciales, o clases online.
De acuerdo a los registros de ODECU, son cientos los apoderados que han manifestado su preocupación y descontento a los responsables de colegios particulares pagados, así como también al SERNAC, y ante la falta de una respuesta, han decidido ponerse en contacto con nuestra asociación de consumidores en busca de ayuda y orientación.
Por lo tanto, y considerando lo antes expuesto, ODECU reitera nuevamente su llamado al SERNAC, la Superintendencia de Educación y la Superintendencia de Educación Superior a que utilicen las facultades que les confiere la ley y cumplan con su deber de diligencia en la materia.
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