La iniciativa se enmarca en las solicitudes ya realizadas por la organización de consumidores a SERNAC para que inicie un procedimiento voluntario colectivo, que resuelva los problemas de calidad del servicio de internet de VTR.
Luego de una serie de reclamos hechos hacia la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, y que desembocaron en cargos cursados en contra de la compañía VTR por el deficiente servicio entregado a sus clientes, y la solicitud de intervención del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, ha hecho un llamado explícito para que los consumidores se agrupen para demandar que el SERNAC, inicie un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, con la empresa de telecomunicaciones.
El llamado se hace luego de que ODECU haya recibido una serie de reclamos por parte de consumidores durante estas semanas de cuarentena, relacionados con la paupérrima conexión entregada por la compañía y que ha derivado en diversos cuestionamientos sobre el servicio ofrecido y el realmente entregado.
Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, indicó que las críticas a VTR “comenzaron muchísimo antes de la crisis sanitaria que estamos viviendo. En ese sentido, hemos estado siguiendo muy de cerca este tema desde hace mucho tiempo y, creemos, es necesario ponerle atajo de una vez, no puede ser que sigamos perpetuando un servicio de cuestionable calidad”.
En esa línea, Larenas profundizó que “el tema es todavía más complejo en tanto VTR es una empresa líder con alta penetración, especialmente en lo relacionado con el internet hogar y en el tema de telecomunicaciones, siendo en muchos lugares la única opción de acceder a servicios como el internet, lo que dificulta una verdadera competencia como la que requiere el sistema”.
En lo relacionado especialmente con el servicio de internet, el Presidente de ODECU explica que “también hemos solicitado la intervención de la Subtel en consideración que la ley sobre velocidad que se aprobó en el mes de noviembre del 2017 todavía no tiene reglamento por lo que, en la práctica, no se puede aplicar. En esto se escuda la empresa para ni siquiera responder los reclamos de los usuarios por este tema.”
Con esto, ODECU hace el llamado para que los consumidores afectados se organicen y exijan que el SERNAC, dentro de sus atribuciones legales, inicie un PVC, instrumento que otorga la ley para la solución de este tipo de problema sin costo para el consumidor, y que tiene un plazo entre tres y seis meses para presentar una solución. Recordando, además, el llamado y solicitud ya hecho por la organización de consumidores al SERNAC que hasta la fecha no ha recibido respuesta.
Puede ver el PVC solicitado al SERNAC aquí PVC VTR_FIRMADOxS.LARENAS
Puede ver la misiva enviada a la Subtel aquíSubtel reglamento velocidad minima internet_FIRMADOxS.LARENAS
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