Esto a raíz de las diferencias existentes entre los números 600 (pagados) y 800 (gratuitos), los cuales deberían ser solventados en su totalidad por las compañías que proveen el servicio.
Los Servicios de Atención al cliente son, en general, el espacio natural mediante el cual los consumidores y usuarios pueden hacer los reclamos o consultas pertinentes a las compañías y encontrar soluciones. Por lo general, estos se encuentran relacionados con los famosos números 600 y 800 que las mismas empresas ponen a disposición de las personas para establecer dichos reclamos.
No obstante, ODECU ha advertido que, pese a la necesidad de contar con una línea que se encargue de establecer contacto con las compañías, la inexistencia o mala calidad de éstas, además que la mayoría de los call center ocupa números 600 que son pagados por el consumidor cuando hace una consulta o un reclamo, ha derivado en una externalización devenida en reclamo hacia el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.
Esta situación, ha afectado especialmente a servicios básicos como agua, luz o internet. Desde el SERNAC han declarado que la atención telefónica de las empresas no ha respondido con las exigencias, llegando a mantener en espera largos periodos para finalmente cortar, lo que incrementa el costo para el consumidor.
Sumado a lo anterior, han señalado desde la organización de consumidores, se le debe sumar las complicaciones derivadas del aumento explosivo de las compras a distancia, las que obligan a la institución pertinente, disponer de líneas de atención profesional ante las distintas dificultades que puedan presentarse.
Según José Roa, ex director del SERNAC y Asesor Jurídico de ODECU, “en la Ley de Protección al Consumidor (LPC), no existe una regulación orgánica de los servicios de atención al cliente, salvo respecto del Sello Sernac al que pueden acceder voluntariamente los proveedores financieros, el que no ha sido otorgado en los nueve años de su existencia”.
Así, para el abogado especialista en temas de consumo, dicho problema es posible abordarlo desde tres aristas que proponemos a la autoridad: “en primer lugar, una circular interpretativa relativa a estándares objetivos de profesionalidad sobre canales de atención; segundo, dictación de un reglamento de la LPC vinculante que defina los estándares objetivos de profesionalidad sobre canales de atención y, por último, una reforma desde el Congreso a la LPC”
Sobre este último punto, Roa profundiza en que “esta reforma debiera explicitar el deber de otorgar servicios de atención gratuita; parámetros obligatorios mínimos de accesibilidad, disponibilidad, eficacia y calidad diferenciados según tamaño de empresa; informar por plataformas de comunicación medios y plazos de respuesta y obligación a proveedores de registro completo de reclamos y respuestas a clientes”.
Para el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, “lo que hacemos como ODECU es realizar una propuesta sólida y contundente para poder avanzar en este tema de líneas 600 y 800, en la idea de que no es posible que existan problemas de atención y cobros por servicios que no son los esperados por los consumidores”.
Para finalizar, Larenas sostuvo que “esta propuesta se enmarca en el espíritu de ODECU de aportar en el debate público con una propuesta que, creemos, articula un aporte viable para discusión en los difíciles momentos que vivimos”.
Algunas de las empresas, compañías o entidades con números 600:
Empresa |
Servicio |
Número |
Banco Santander |
Vox |
600 320 3000 |
Banco de Chile |
Atención Banca Telefónica |
600 637 3737 |
Banco BCI |
Atención al cliente |
600 692 8000 |
Banco Itaú |
Itaú Office Link |
600 686 08 88 |
Banco Scotiabank |
Banca Telefónica |
600 600 1100 |
Supermercado Líder |
Atención al cliente |
600 400 9000 |
Supermercado Jumbo |
Atención al cliente |
600 400 3000 |
Entel |
Atención |
600 3600 103 |
Movistar |
Contacto |
600 600 3000 |
Falabella |
Servicio al cliente |
600 390 6500 |
París |
Servicio al cliente |
600 400 8000 |
Jhonson |
Servicio al cliente |
600 700 5000 |
Rotter y Krauss |
Servicio al cliente |
600 6000 795 |
SMAPA |
Servicio al cliente |
600 100 4000 |
Enel |
Servicio al cliente |
600 696 0000 |
Gasco |
Servicio al cliente |
600 822 22 22 |
VTR |
Contacto |
600 3100 105 |
Algunas de las empresas, compañías o entidades con números 800:
Empresa |
Servicio |
Número |
Claro |
Atención al cliente |
800 171 171 |
Wom |
Atención al cliente |
800 64 64 15 |
Entel |
Para contratar |
800 362 505 |
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