ODECU hizo un llamado a los beneficiarios que aún no se han inscrito para el pago de lo que es la compensación individual más alta en la historia de nuestro país ($388.830), a que lo hagan, porque hasta el momento lo han solicitado sólo el 8% de los habilitados.
El primer balance del proceso fue realizado en el marco de la formalización del acuerdo de pago de $145 millones del grupo automotriz a la Fundación Las Rosas, que alcanzó ODECU en el marco de una demanda colectiva vinculada a vehículos con motores diésel. Las partes en conciliación eligieron a la Fundación Las Rosas para esta donación, por su enorme aporte en la dignificación de la vida de los adultos mayores más vulnerables de nuestro país.
En lo que se ha convertido en una de las conciliaciones, en el marco de una demanda colectiva, más rápidas y efectivas de la historia de la defensa de los derechos de los consumidores -llevada adelante por ODECU y el Estudio Jurídico Pérez Donoso- se cumplió con el pago de la donación de $145 millones a la Fundación Las Rosas por parte del Grupo Volkswagen.
Este pago a la institución benéfica fue acordado, por el Grupo Volkswagen y ODECU, considerando su larga trayectoria a favor de los adultos mayores más vulnerables de nuestro país, trabajo que incluso se ha acentuado durante la actual pandemia del COVID-19.
En la ceremonia de formalización del pago de la donación, el presidente de ODECU entregó el primer balance del proceso compensatorio. De acuerdo al informe entregado por la empresa internacional KPMG, sólo 424 beneficiarios, lo que representa sólo un 8% del total de beneficiados, se han inscrito hasta la fecha en el sitio web https://www.conciliacionautos.cl/, para solicitar el pago de su compensación de $388.830. El presidente de ODECU realizó un llamado a quienes aún no se han registrado, para que lo hagan para recibir cuanto antes su pago.
Al inscribirse en la página https://www.conciliacionautos.cl , los consumidores beneficiarios deberán acreditar el dominio del vehículo adjuntando copias del padrón, del permiso de circulación y de su carné de identidad, además de especificar la vía para el pago.
A partir de la fecha de cada inscripción, KPMG tiene un máximo de 90 días hábiles para analizar los antecedentes y visar el carácter de beneficiario de cada consumidor, y así proceder al pago correspondiente. Si KPMG objeta la solicitud, el dueño del vehículo tendrá un plazo para subsanarla, lo que le será informado oportunamente.
Cabe recordar que la demanda colectiva fue presentada por la ODECU en 2018 y está vinculada a 5.094 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2016 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda, y comercializados en Chile. El acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec, representantes en nuestro país del Grupo Volkswagen, se alcanzó en enero último.
- Si su vehículo es marca Porsche, visite ditec.cl/acuerdo-odecu/
- Si su vehículo es marca Volkswagen, visite volkswagen.cl/unidades-diesel
- Si su vehículo es marca Audi, visite audi.cl/campana-diesel
- Si su vehículo es marca Škoda, visite skoda.cl/experiencia-skoda/campana-unidades-diesel.
El acuerdo Conciliatorio entre ODECU y Porsche Chile y Ditec, que forman parte del grupo VW, contempla:
- Compensar a los propietarios de los 5.094 vehículos comprendidos en la Conciliación con un pago de $388.830.
- Para obtener esta compensación, y acreditar dominio del vehículo, los propietarios deberán inscribirse en la página web de KPMG, completar un formulario y adjuntar copia del padrón, del permiso de circulación y de su carnet de identidad.
Actualizar en forma gratuita el sistema de control de emisiones de los vehículos en cualquier sucursal de la red de distribuidores oficiales de Volkswagen, representados por Porsche Chile y Ditec a lo largo del país, en la medida que esa actualización esté disponible.
Visitas: 1284