Luego del anuncio que se hiciera por parte de la entidad financiera de la vulneración a sus sistemas informáticos, la Organización de Consumidores y Usuarios anunció que estará atenta a las eventualidades del caso.
Durante la mañana del 7 de septiembre fue anunciado por parte del Banco Estado el hackeo de sus servidores lo que, según especificaron, no afectará las cuentas de los usuarios directamente, aun cuando se haya producido el cierre de casi la totalidad de sus sucursales.
Bajo este contexto es que la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, solicita la solución y reparación a sus clientes por dicho suceso, en el entendido que el mismo provoca un problema para el cumplimiento de los deberes comprometidos por la entidad financiera, así como también complicaciones para los mismos usuarios en tiempos de pandemia.
Así lo expresó el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, para quien “dicho problema no sólo debe ser solucionado a la brevedad por parte de Banco Estado, sino que también, deben compensarse a los clientes. Es obligación del banco tener todas las medidas preventivas del suceso y en su eventual falta, debe hacerse responsable del no cumplimiento de sus obligaciones”.
Ante esto, Larenas recalcó que “es deber exclusivo de las compañías financieras la atención oportuna y su responsabilidad ante cualquier tipo de fraude y potencial peligro a las cuentas de los consumidores, tal y como dicta la ley”.
Finalmente, desde la ODECU anunciaron que se encontrarán monitoreando cualquier nueva información y estarán atentos a la realización de acciones que vayan en defensa de los derechos de consumidores y usuarios.
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