La posición de ODECU busca aclarar la aplicación general de todas las normas de cobranzas extrajudiciales, a todas las operaciones de consumo, y no solo a aquellas en que se concede crédito directo al consumidor.
La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, participó en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y expresó su posición respecto a las normas actuales que regulan las cobranzas extrajudiciales
Entre las diversas medidas que propone ODECU, se encuentra que debe aclararse la aplicación general de todas las normas de cobranzas extrajudiciales, a todas las operaciones de consumo, y no solo a aquellas en que se concede crédito directo al consumidor. “De acuerdo con estadísticas del SERNAC, 1 de cada 3 reclamos en la materia, corresponde a otros mercados distintos del mercado financiero”, expresa el documento entregado por ODECU.
Asimismo, a juicio de ODECU, debe establecerse un desincentivo adicional a la multa, en caso de gestiones de cobranza ilegales, por ejemplo, “privar del cobro de los gastos de la cobranza extrajudicial incluidos los honorarios que correspondan, y rebajar la tasa de interés moratorio”.
En esta misma línea, ODECU propone que se asegura el cobro justo de gastos de cobranza extrajudicial, esto es, por gastos efectivos, de gestiones de cobranza extrajudicial legítimas, útiles, efectivamente realizadas dentro del período establecidos en la ley y por valores informados previamente al momento de contratar, y dentro de los límites máximos establecidos en la ley.
Finalmente, entre otras propuestas, ODECU plantea necesario impedir el cobro de deudas irreales, no exigible, por montos incorrectos o a personas incorrectas.
“De acuerdo con estadísticas del SERNAC, el 58% de los reclamos es por estos motivos. En el 30% de los reclamos el consumidor no reconoce la deuda cobrada; y en el 28% de los reclamos, los consumidores indican que se cobra la deuda de un tercero no conocido”.
Para conocer la minuta con las observaciones ODECU, ingrese aquí.
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