Pese a que la declaración de admisibilidad realizada por el Tribunal de la Libre Competencia por la denominada «colusión de los pollos» es una buena noticia para los consumidores, es necesario cuantificar el daño causado a los consumidores, el que por concepto de daño materia asciende casi $3 mil millones de pesos en compensación, $19.764 por cada consumidor, a lo que debe sumarse el monto del daño moral.
Durante la jornada del 5 de enero fue dada a conocer la admisibilidad por parte del Tribunal de la Libre Competencia, TDLC, de la demanda realizada por el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, en contra de la cadena CENCOSUD, por al caso que popularmente fue conocido como “colusión de los pollos”, decisión que es celebrada por la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, que ha participado desde un comienzo en la denuncia de dicha colusión.
Aun cuando es positivo el avance, desde la ODECU manifestaron algunas dudas respecto a cómo se ha desarrollado dicha causa, toda vez que, según expresa el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, “no se habla de montos de reparación efectiva para los consumidores, incluido el daño moral, cuestión que debería estar presente en cualquier procedimiento de estas características, más aún después de la reforma de la ley”.
Larenas agrega que “CENCOSUD representa el 29,4% del mercado, por lo que sería el 29,4% de las 2,3129 UF que ODECU calculó como compensación, es decir 0,68 UF en pesos de hoy, lo que equivale a $19.764,00 y, si contamos a 15 millones de adultos, serían casi $3 mil millones de pesos en compensación, solo por daño material, a lo que debiera sumarse el daño moral”.
En esta línea, el presidente de ODECU señaló que como organización estarán monitoreando la situación.
“ODECU ha estado desde un comienzo denunciando este tema y seguiremos haciéndolo en favor de los consumidores. De la misma forma, esperamos que el Procedimiento Voluntario Colectivo que se lleva con Walmart y SMU obtenga una solución proporcional a los cálculos realizados por ODECU sumado al daño moral, y no un acuerdo parcial como sucedió con el caso de las farmacias”.
Finalmente, para ODECU, ésta es una verdadera prueba de funcionamiento de la reforma de fortalecimiento del SERNAC y de Libre Competencia, especialmente lo relativo a la indemnización por daño moral, la indemnización no solo de los intereses colectivos sino también de los intereses difusos de los consumidores, el deber de aportar antecedentes por parte de la demandada y la tramitación en el Tribunal de la Libre Competencia.
- Para revisar la nota sobre la estimación del daño por la «colusión de los pollos» hecha por ODECU clickea aquí
- Para revisar el informe preliminar completo de los daños por la «colusión de los pollos» hecho por ODECU clickea aquí
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