ODECU y Consumers International trabajan para frenar la contaminación plástica

En este Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo de 2021), las organizaciones de consumidores de todo el mundo piden un cambio global para hacer frente a la contaminación por plástico.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor está coordinado globalmente por Consumers International y se ha celebrado anualmente el 15 de marzo desde 1983.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor coordinado por Consumers International, la federación de organizaciones de consumidores de todo el mundo, se celebra cada año para poner de manifiesto la importancia de la protección y el empoderamiento de los consumidores.

En 2021, Consumers International destaca el papel de los consumidores en la lucha contra la contaminación por plástico. Este material, pese a ser muy útil en la vida cotidiana, su consumo y producción, especialmente los de un solo uso, son ahora insostenibles lo que conduce a una crisis mundial de contaminación por plástico.

Esta situación está afectando los ecosistemas y nuestra salud, lo que se ha visto agudizado por la pandemia de Covid-19 debido a la contaminación por desechos de mascarillas, guantes y envases de alimentos de plástico.

Para lograr un impacto a la escala requerida, es necesario emprender un camino en el que las alternativas contaminantes dejen de ser opciones viables. Poner a disposición alternativas más sostenibles, accesibles y asequibles, construir una infraestructura de reciclado eficaz y asegurar que los consumidores tengan la información que necesitan para tomar decisiones fundamentadas.

Este año, la campaña del Día Mundial de los Derechos del Consumidor de 2021 se centrará en las 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

Con ellas se busca mostrar cómo los consumidores de todo el mundo debieran tomar medidas sobre cada una de las 7R y exigir a los gobiernos que faciliten el tránsito hacia un consumo sustentable. De esta manera, los consumidores podrán reconsiderar sus hábitos de consumo para minimizar el uso del plástico, rechazar el que sea innecesario cuando sea posible y exigir alternativas más sostenibles a las empresas y a los gobiernos, reduciendo la cantidad de plástico que compran y eliminan, ampliar la vida útil de los productos mediante su reutilización, eliminar los de forma adecuada siguiendo las directrices locales de reciclaje, reparar artículos y aparatos cuando sea posible, y sustituir los productos o envases plásticos por alternativas más sostenibles.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor de 2021, Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, en su calidad de miembro pleno de Consumers International, realiza un llamado a los consumidores chilenos a “tomar las medidas necesarias para ir disminuyendo en forma gradual el consumo de plásticos de un solo uso, y al mismo tiempo, modificar sus hábitos de consumo, privilegiando el reciclaje y eligiendo productos elaborados con materiales reciclados. El consumo responsable y sostenible debe transformarse en una prioridad para nosotros y las generaciones futuras”.

Por su parte, Helena Leurent, Directora General de Consumers International, señaló que “la contaminación por plástico es uno de los problemas más urgentes al que se enfrenta nuestro planeta. La conciencia de los consumidores sobre la crisis de los plásticos está creciendo en todo el mundo. Los consumidores tienen un papel crucial para dar forma al mercado y debemos apoyarlos para movilizar a las empresas y a los gobiernos, para asegurar que el consumo sostenible sea accesible para todos».

Para obtener más información sobre el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y conocer más sobre el consumo sostenible, visite el sitio web de Consumers International y siga los hashtags #SustainableConsumer y #NoPlasticPollution en Twitter y Facebook.

Acerca de Consumers International

Consumers International es la organización de organizaciones de consumidores de todo el mundo. Reúne a más de 200 organizaciones miembros en más de 100 países para potenciar y defender los derechos de los consumidores. Consumers International participa en foros internacionales para la formulación y propuestas de políticas públicas que garanticen que se trate a los consumidores de forma segura, justa y honesta.

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