Durante la jornada de ayer, hemos conocido un estudio del Sernac, el cual denuncia los denominados Dark Patterns. Los así llamados “Patrones Oscuros”, son trucos que usan las empresas con el fin de distraer, desinformar, confundir e incentivar la compra impulsiva, además de tener que entregar sus datos personales. Estos, son derechamente un juego sucio y evidentes infracciones a la ley del consumidor.
De acuerdo con esta ley, los consumidores tienen derecho a una información clara, veraz y oportuna que respete la libre elección. Dichos patrones oscuros, atentan contra el fair play, desinforman a los consumidores, vulneran y manipulan su libertad de elección. Ejemplos como “quedan pocas unidades”, “sólo por 24 horas”, sumado a clientes que supuestamente valoran el producto, hacen que esta práctica se vuelva habitual, tal cual demostró el mencionado estudio que consignó su presencia en 107 empresas en el último Cyber Day de noviembre 2020.
Ante este hecho que contraviene de manera flagrante los derechos de los consumidores, esperamos que, además de este estudio, el SERNAC ejerza todas sus facultades para perseguir y sancionar este tipo de procedimientos que, como dijimos, vulneran el derecho de los consumidores y su confianza en el mercado.
Esto, es aún más necesario en los tiempos del COVID que, como sabemos, ha incrementado las compras en línea.
ODECU interpela al SERNAC a que disponga toda la fuerza de sus facultades y emplaza a las empresas que ocupan estas prácticas oscuras y detestables -y a sus gremios-, a que tomen cartas en el asunto en esta gravísima situación, y a que sus mecanismos de auto regulación manifiesten compromisos claros que esto no seguirá existiendo.
Visitas: 294