Tras el lanzamiento del nuevo sistema de pago de la Red Metropolitana de Movilidad, ex Transantiago, que incluye el pago con código QR, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, alertó la existencia de cláusulas abusivas que afectaban directamente la protección de datos personales de los usuarios.
En la ocasión, el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, indicó que llamaba la atención “que sea justamente un ministerio y un banco estatal los que permitan cláusulas como -El Banco se reserva la facultad de incorporar en cualquier momento y sin aviso previo las modificaciones que estime pertinentes a los presentes términos y condiciones-, ante la pasividad de las autoridades competentes”.
Tras el llamado, ODECU envió un oficio al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y al SERNAC para oficializar la situación, y que de esta manera las autoridades señaladas tomen acciones.
Junto a ello, ODECU emplazó a BancoEstado a ajustar estas cláusulas abusivas y enmarcarlas en lo que señala la normativa de protección de datos personales, llamado que fue respondido por BancoEstado, quien señaló que revisaría las cláusulas mencionadas.
Para leer el documento presentado por ODECU en el MTT y el SERNAC, ingrese aquí.
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