Luego de visitar distintas automotoras, ODECU ha constatado cómo los vendedores ponen dificultades para comprar un vehículo al contado, vulnerando la posibilidad de consumidores de realizar la compra que más le conviene.
Durante el último tiempo, la venta de vehículos ha tenido un alza sin precedentes. Ya sea por la necesidad de movilizarse individualmente en tiempos pandémicos, como buscar distintas alternativas laborales, lo cierto es que el aumento progresivo del parque automotriz ha sido notable.
Según las estadísticas dadas a conocer por los organismos oficiales, durante los primeros cuatro meses de 2022 se constató un incremento de 35,8% de automóviles vendidos, lo que equivale 148.360 nuevas unidades en el país. Cifra que, según dijeron, no descartan que sigan en aumento.
Ante este escenario, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, quiso observar en terreno las dificultades y complicaciones que tienen quienes quieran acceder a un vehículo, y si se respetan así las facilidades que todo consumidor debe tener al momento de acceder a los productos.
¿Puedo pagar al contado?
Para muchos comercios, el pago al contado es una alternativa más que atractiva al momento de realizar una venta, ya que se puede disponer del dinero en forma inmediata.
Ahora bien, al momento de acudir a tres automotoras distintas en diferentes momentos durante las últimas semanas, ODECU pudo constatar una serie de dificultades para poder acceder a un vehículo mediante este modo de pago.
Luego de ver una serie de vehículos y optar por uno específico, al consultar los métodos de pago y solicitar uno correspondiente al contado, se plantearon dificultades para acceder a este método. Según se dijo, de pagar al contado, tendríamos que esperar y nada nos aseguraba que habría stock del producto seleccionado.
Asimismo, si decidiéramos realizar la compra por medio de un crédito -método sugerido por los vendedores consultados-, se asegura el producto en cuestión. Sin embargo, la automotora se guardan el derecho de aumentar el precio del producto final.
Vulneraciones al consumidor
Para el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, “acá se está vulnerando al consumidor, debido a que los vendedores incitan a comprar vía crédito con la excusa del aseguramiento del vehículo.
Dicha razón no tiene motivo de ser, obliga al consumidor a tomar una decisión a riesgo de quedarse sin el automóvil en cuestión. Esto nos parece sumamente negativo”.
En la misma línea, Larenas profundizó que “lo que hemos constatado con nuestro equipo son claras desventajas del consumidor frente a las automotoras, lo que en un mercado realmente competitivo no puede suceder debido a que el precio final siempre será una incógnita”.
Finalmente, desde ODECU llaman a que las automotoras se pronuncien sobre esta situación y “den razones de peso para explicar por qué se afecta de esta manera a los consumidores”, agregando que “esperamos que la autoridad realice acciones sobre este mercado, a fin de asegurar los intereses de las personas”.
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