Los problemas, que fueron casi transversales en las principales empresas que tienen canales de comercio electrónico, estuvieron especialmente relacionados con términos y condiciones; consentimiento informado; la identificación del proveedor; y el régimen de responsabilidad de los marketplaces.
La Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, realizó un estudio relacionado con el cumplimiento del nuevo reglamento de comercio electrónico, el cual concluyó una serie de falencias en torno al cumplimiento que tendrían los principales sitios con el reglamento.
Hallazgos de ODECU
La investigación tuvo por objeto estudiar las prácticas del comercio electrónico y el cumplimiento del reglamento del Ministerio de Economía que regula este tipo de ventas, con el objetivo de constatar si los proveedores cumplen con las exigencias reglamentarias.
Ocupando clientes ocultos, ODECU procedió a investigar a las empresas Falabella; Líder; Mercado Libre; Paris; y Ripley.
Las principales conclusiones fueron que, en general, existen falencias en el acatamiento del reglamento, las que incluyeron problemas referente a los términos, condiciones y toda la información que los clientes tienen que conocer con anticipación, por ejemplo, número de cuotas, intereses, tiempos de entrega, etc.; la identificación del proveedor; así como también, la responsabilidad de los marketplaces referente a conflictos que tiene ante la externalización de sus servicios.
Para Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, “algunos de los problemas más graves y que significan incumplimientos en la legislación están en la identificación incompleta de quienes serían los vendedores de los productos, algo que debe ser elemental para que los consumidores puedan ejercer sus derechos; además, falta información referente a cláusulas de contratación de servicios o entregas, otro elemento esencial para un consentimiento informado del consumidor, al igual que con la entrega de boleta”.
Finalmente, Larenas agregó que, “como es el procedimiento de ODECU, enviamos una carta a todas las empresas estudiadas con el fin de ponerlas en conocimiento, sin obtener respuesta dentro de plazo, lo que es una clara señal referente a cómo se responde al usuario común, lo que debe ser subsanado a la brevedad”.
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