Los principales incumplimientos detectados por ODECU se encontraron especialmente relacionados con los términos y condiciones; el consentimiento informado; la identificación del proveedor; y el régimen de responsabilidad de los marketplaces.
El estudio realizado por ODECU, en enero de este año, tuvo como objeto estudiar las prácticas del comercio electrónico y el cumplimiento del reglamento del Ministerio de Economía que regula este tipo de ventas, con el objetivo de constatar si los proveedores cumplen con las exigencias reglamentarias.
Lamentablemente, se detectaron diversos problemas, los que fueron casi transversales en las principales empresas que tienen canales de comercio electrónico. Los principales incumplimientos se encontraron especialmente relacionados con los términos y condiciones; el consentimiento informado; la identificación del proveedor; y el régimen de responsabilidad de los marketplaces.
Al respecto, Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, señaló que “algunos de los problemas más graves y que significan incumplimientos en la legislación están en la identificación incompleta de quienes serían los vendedores de los productos, algo que debe ser elemental para que los consumidores puedan ejercer sus derechos; además, falta información referente a cláusulas de contratación de servicios o entregas, otro elemento esencial para un consentimiento informado del consumidor, al igual que con la entrega de boleta”.
Finalmente, y en el marco del actual CyberDay, uno de los eventos más importantes del ecommerce nacional, ODECU llama a los consumidores a informarse y ejercer sus derechos al momento de adquirir o pagar por cualquier producto o servicio.
Para conocer el estudio, ingrese aquí
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