Día Mundial del Medio Ambiente: ODECU reitera llamado a distinguir entre promesas verdes y publicidad engañosa

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, reitera su estudio realizado en enero de este año respecto a los Ecoetiquetados en Chile.

La investigación realizada por ODECU, en enero de este 2023, revisó el rotulado de diversos productos que realizan la promesa de tener atributos verdes, como ser biodegradables, no dañar la capa de ozono, ser orgánicos y, en general, ser amigables con el medio ambiente. El estudio consideró 47 productos de diversas marcas, entre los que destacan lavalozas, detergentes y limpiadores, así como otros de cuidado personal, como cremas y shampoo.

Lamentablemente para los consumidores, uno de los principales hallazgos de ODECU fue que es prácticamente imposible comprobar la veracidad de los atributos verdes expresados en los etiquetados y en los discursos de las marcas.

Para Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, en las promesas verdes encontradas en los productos analizados “no existe información que permita al consumidor discernir si estarán relevando atributos propios del producto o si se trata de atributos diferenciadores con la competencia dentro de una estrategia de marketing. Al no existir un respaldo que compruebe la veracidad de la información entregada, se estaría infringiendo la ley de protección al consumidor”.

De hecho, el estudio de ecoetiquetado realizado por ODECU, el primero en Chile en esta temática, fue enviado para conocimiento de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, y al Ministerio de Medio Ambiente, pero hasta la fecha no se ha recibido respuesta de ninguna de estas instituciones.

Finalmente, para el Presidente de ODECU, “es muy importante que el consumidor tenga una información fiable y creíble para poder ejercer su derecho de comprar productos realmente menos nocivos para el ecosistema. De otra forma, es imposible seguir avanzando en cualquier iniciativa de protección al medio ambiente sin despejar este tipo de mentiras que se difunden en el mercado”.

Visitas: 89

Artículos relacionados