Anualmente, casi 65.000 reclamos de los consumidores no son respondidos por las empresas implicadas. Por esto, otorgar de mayores facultades al Sernac y a las asociaciones de consumidores intenta ofrecer una solución a miles de consumidores que simplemente son ignorados.
Este lunes 4 de septiembre se firmó el proyecto de ley que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, denominado “Sernac te Protege. El objetivo de esta reforma es fortalecer las facultades sancionatorias del organismo, además de promover a que las empresas entreguen soluciones directas a los consumidores, antes que el Sernac deba aplicar sanciones y multas.
Sin embargo, antes incluso que se hiciese público el proyecto, algunos gremios empresariales, como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y la Sofofa, han manifestado su preocupación y evidente rechazo a que el Sernac tenga más atribuciones para desincentivar incumplimientos y malas prácticas por parte de algunas empresas.
Esta situación, para el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas Riobó, genera un escenario que busca solo promover una defensa corporativa de sus intereses, por sobre los de los consumidores.
“El rechazo de algunos gremios empresariales negacionistas y sus abogados al proyecto que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor, nos lleva a preguntarnos, ¿cuál es su principal motivación para evitar que el Sernac pueda ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía? ¿a qué le tienen miedo? Intentan mantener una situación abusiva, tratando de convencernos que todo está bien, pero ya basta de esta postura negacionista, basta de peros, deben dejar de negar el problema, los consumidores requieren soluciones y no más abusos”, señala Larenas.
Más de 60.000 consumidores anuales son ignorados por las empresas
Según cifras del Sernac, durante 2022 se recibieron un total de 628.645 reclamos individuales por parte de los consumidores. De ellos, un 52,4% fueron resueltos favorablemente para los consumidores mediante la gestión y los instrumentos de los que dispone el Sernac.
Sin embargo, un 33,5% de los reclamos no fueron acogidos por las empresas denunciadas, y simplemente el 10,3% lisa y llanamente no fueron respondidos. Esta cifra equivale a casi 65.000 reclamos.
Al respecto, el Presidente de ODECU sostiene que “cuando las empresas simplemente no responden los reclamos de casi 65.000 consumidores anuales, se hace evidente la necesidad de otorgar de más y mejores facultades al Sernac y a las asociaciones de consumidores. Es lamentable que exista un gremio empresarial negacionista que, además de ignorar los reclamos de sus clientes, no contribuyan a resolver los problemas”
Por lo mismo, a juicio de Stefan Larenas Riobó, “para ODECU es importante no solo dotar al Sernac de facultades de sanción, sino que también el proyecto tenga en consideración el fortalecimiento de las organizaciones de consumidores, reconociendo que somos parte esencial de un sistema de protección a los consumidores”.
Finalmente, para el Presidente de ODECU, esta es una nueva oportunidad para fortalecer las facultades del Sernac en beneficio de los consumidores, y por lo mismo, espera que los parlamentarios puedan, en forma transversal, discutir con altura de mira y aprobar esta a.
“Anteriormente, en 2018 ya se había podido llegar a un acuerdo para fortalecer al Sernac, pero en esa ocasión un requerimiento de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) desembocó en que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el proyecto. Esperemos que ahora sí logremos aprobar esta reforma, y que después no la veamos fracasar por secretaria”.
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