Fuente: Diario Financiero
Fecha: 10 de noviembre 2023
Señor Director:
Desde el 17 de agosto de 2021, el Congreso ha discutido modificar la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Consideramos que aprobar este proyecto generará una reducción de tarifas por contenedor entre un 17% y un 35%, lo que beneficiará directamente a los generadores de carga (especialmente MIPYMES).
El proyecto también se hace cargo de una serie de ineficiencias logísticas, como el reposicionamiento de contenedores ante cierres de puerto. Por este traslado las empresas pagan altos costos que luego se traspasan a las personas.
Asimismo, el proyecto inyectará mayor competencia, al permitir que empresas extranjeras puedan constituirse en Chile, ya que hoy se exige que la mayoría del capital y directivos sean de nacionalidad chilena.
Esperamos que el Congreso apruebe este proyecto, dando continuidad a una política pública que busca favorecer a todos los consumidores
Stefan Larenas Riobó
Presidente de ODECU
Visitas: 34