A muchas personas, la contratación de un servicio de televigilancia les significa una mayor sensación de seguridad ante posibles actos de delincuencia, como robos y/o hurtos.
Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que no quedes conforme con el servicio que te ofrecen, especialmente en los casos donde de todas formas fuiste víctima de un acto delictual. En la siguiente Pregunta Frecuente de ODECU te contamos qué responsabilidad tienen las empresas de televigilancia en casos de hurto y/o robo.
¿Qué leyes regulan a las empresas de televigilancia?
En Chile, las empresas de televigilancia están reguladas por la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada. Sin embargo, en cuanto a su responsabilidad específica en casos de hurto o robo, dicha ley no proporciona disposiciones específicas. Además, la responsabilidad de las empresas de televigilancia generalmente se rige por las disposiciones del Código Civil y el Código de Comercio, así como por los contratos individuales que se hayan establecido entre la empresa y sus clientes.
Estos contratos pueden especificar el alcance de la responsabilidad de la empresa en caso de hurto o robo, así como los procedimientos que deben seguirse para presentar reclamaciones o solicitar compensación.
Como consumidor, ¿qué derechos tengo ante las empresas de televigilancia?
Las empresas de televigilancia se encuentran sujetas a la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, por lo que en caso de hurto o robo, la responsabilidad de la empresa de televigilancia puede estar sujeta a varias disposiciones, entre los cuales podemos señalar:
- Información clara y veraz: La empresa debe proporcionar información clara y veraz sobre los servicios que ofrece, incluyendo las características del sistema de televigilancia, los alcances de su cobertura y los procedimientos a seguir en caso de emergencia o incidente.
- Calidad del servicio: La empresa debe garantizar la calidad del servicio ofrecido. Esto incluye asegurarse de que el sistema de televigilancia funcione correctamente y cumpla con las expectativas razonables del consumidor en términos de detección y respuesta ante eventos como robos o hurtos.
En caso de realizar un reclamo, ¿de qué forma puedo ejercer mis derechos?
En caso de tener problemas con el servicio, para poder exigir sus derechos tiene que seguir los siguientes pasos:
- Reclamar ante la empresa en cuestión, y debes solicitar a la propia empresa copias por escrito de lo reclamado, así como copias de las respuesta que te brinde.
- Con todos los antecedentes recopilados, demandar ante el Juzgado de Policía Local competente invocando la Ley del Consumidor.
Además, cabe señalar que, si te encuentras frente a un delito de robo o hurto, siempre se debe realizar la denuncia a la autoridad competente, como el Ministerio Público, Carabineros o la PDI.
Finalmente, es importante que los consumidores revisen detenidamente los términos y condiciones de los contratos antes de contratar los servicios de una empresa de televigilancia, y que estén al tanto de cuáles son sus derechos y opciones en caso de que ocurra un incidente como un hurto o robo.
Si tienes algún problema con los contratos o cumplimiento por parte de las empresas de televigilancia, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.
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