¿Cuál es la responsabilidad de los mecánicos y cómo puedo ejercer mis derechos?

La adquisición de un vehículo representa, para muchos, una inversión significativa, siendo los mecánicos los profesionales a quienes recurrimos cuando nuestro automóvil presenta desperfectos.

En la siguiente Pregunta Frecuente de ODECU te contaremos a qué tienes derecho como consumidor en caso de requerir una garantía o realizar un reclamo relacionado a servicios mecánicos.

¿Qué obligaciones tienen los mecánicos respecto a la Ley del Consumidor?

Los mecánicos y talleres mecánicos, como prestadores de servicios, están sujetos a la Ley del Consumidor y, por ende, deben respetar los derechos y deberes que impone esta ley. Por ejemplo, tienen la obligación de utilizar componentes o repuestos apropiados para la reparación del vehículo, ya sean nuevos o refaccionados, siempre que se informe previamente al consumidor sobre esta circunstancia.

¿Qué información debe entregar la boleta o factura del mecánico?

Si el consumidor lo solicita, el proveedor del servicio mecánico debe detallar en la boleta o factura los repuestos utilizados, su precio y el costo de la mano de obra. Es importante además que el mecánico especifique también el plazo de garantía por el servicio o reparación en la misma boleta, factura, recibo, o cualquier otro documento que lo especifique.

¿En qué consiste la garantía que debe ofrecer un taller mecánico?

El plazo mínimo de lo que se conoce como “garantía por reparación” debe ser de 30 días, aunque el taller mecánico voluntariamente puede ofrecer un plazo mayor. Además, en caso de que surjan desperfectos o daños como resultado de la propia reparación, el taller mecánico está obligado a proporcionar nuevamente el servicio sin costo alguno para el consumidor.

¿Dónde se debe reclamar en caso de que el taller mecánico cause daños permanentes al vehículo?

Si consideras que el taller mecánico no cumplió con la Ley del Consumidor o causó daños permanentes al vehículo, tienes el derecho a reclamar junto al representante del taller y en caso de que éste no responda en conformidad a lo esperado, presentar una demanda ante el Juzgado de Policía Local correspondiente. Esta acción puede incluir la compensación por los daños directos sufridos por el vehículo, así como por el lucro cesante y el daño moral experimentado por el consumidor.

Si tienes algún problema con los servicios ofrecidos por un taller mecánico, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile.

Visitas: 3114

Artículos relacionados