ODECU detectó que las grandes empresas de delivery incurren en diversas infracciones a la Ley de Protección al Consumidor

A juicio de ODECU, las empresas de delivery investigadas, como Cornershop, PedidosYa, Rappi y UberEats, incurren en diversas infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, como no destacar las condiciones generales del proceso durante la compra, diferencias en los precios entre el proveedor y las plataformas, además de cláusulas desequilibradas y abusivas en los contratos de adhesión. Visitas: 507

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ODECU solicitó al Ministerio de Economía, SERNAC y FNE tomar acciones respecto al alza en los precios de alimentos

Ante la excesiva alza de precio de diversos productos alimenticios, como el pan, la leche, los huevos, y especialmente el aceite, ODECU, en su carácter de Asociación de Consumidores que tiene por objetivo proteger, informar y educar a los consumidores, solicitó la intervención de los organismos competentes, como el Ministerio de Economía, SERNAC y FNE, para que en el marco de sus facultades, y su adecuada coordinación, puedan revisar y garantizar que tras este fenómeno inflacionario no existen prácticas indeseables como especulación, acaparamiento, y en mayor gravedad, colusión. Visitas: 261

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Nueva Ley Proconsumidor ¿Qué tanto conocen los vendedores sobre la nueva garantía legal?

El pasado 24 de marzo comenzó a regir la nueva Ley ProConsumidor que, entre muchas novedades, contempla cambios en materia de garantía legal, la que aumentó de tres a seis meses. Como ODECU quisimos constatar en terreno si es que los cambios eran conocidos por los vendedores y cómo esto podría afectar a las y los consumidores. Visitas: 260

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Posición de ODECU sobre la consulta de reglamento por cobranzas extrajudiciales

Entre el 29 de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022, el Ministerio de Economía realizó una consulta sobre el «Reglamento de Cobranzas Extrajudicial», oportunidad que contó con la participación de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU. De acuerdo señaló el ministerio, dicho reglamento «tiene por objeto establecer la forma, condiciones y requisitos que deberá reunir el cumplimiento de las obligaciones en materia de cobranza extrajudicial de las deudas vencidas e impagas por parte del consumidor en toda operación de consumo».  Puedes leer la posición de…

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Posición de ODECU de consulta ciudadana sobre el Reglamento Sobre Análisis de Solvencia Económica e Información a los Consumidores

Entre el 2 y el 22 de febrero de 2022, el Ministerio de Economía realizó una consulta ciudadana sobre el Reglamento Sobre Análisis de Solvencia Económica e Información a los Consumidores, oportunidad que contó con la participación de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU. De acuerdo con lo estipulado por el ministerio, “dicho reglamento tiene por objeto establecer la forma y condiciones de la obligación de proveedores financieros de analizar la solvencia económica del deudor antes de contratar un producto de crédito”. En dicha línea, todo esto “con el…

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