Pese a que la declaración de admisibilidad realizada por el Tribunal de la Libre Competencia por la denominada «colusión de los pollos» es una buena noticia para los consumidores, es necesario cuantificar el daño causado a los consumidores, el que por concepto de daño materia asciende casi $3 mil millones de pesos en compensación, $19.764 por cada consumidor, a lo que debe sumarse el monto del daño moral. Visitas: 235
Leer másODECU valora proceso de consulta pública de SERNAC por caso de alimentos para perro
El proceso de consulta para los afectados de alimentos Cannes y Charly, fue valorado por ODECU, pero señala que estará atenta a la evolución del proceso y revisará el documento. Visitas: 194
Leer másODECU respalda indicación de ley Proconsumidor que prohíbe descuentos con tarjetas comerciales
La indicación, que fue repuesta en el Senado, propone la prohibición de descuentos por uso de una tarjeta específica, donde muchas veces se carece de la información de los costos asociados por la utilización de ésta por parte de los consumidores. Visitas: 276
Leer másODECU reitera conclusiones de último estudio sobre leches señalando que todas aportan lo mismo
Esto, a propósito de la preocupación de los productores de leche sobre el bajo consumo y los informes internacionales que hablan sobre un aumento en la desnutrición. Visitas: 218
Leer másInforme de Latin NCAP otorga cero estrellas a modelos Hyundai y Ford
El documento de la organización dio cuenta de las falencias de los modelos HB20 y KA de Hyundai y Ford respectivamente. Ante esto, y la presión de las organizaciones de consumidores, una de las empresas se encontraría trabajando para subsanar este problema. Visitas: 258
Leer másODECU plantea medidas para regular normas de cobranzas extrajudiciales
La posición de ODECU busca aclarar la aplicación general de todas las normas de cobranzas extrajudiciales, a todas las operaciones de consumo, y no solo a aquellas en que se concede crédito directo al consumidor. Visitas: 166
Leer másColumna de opinión: Las dos almas del SERNAC
A propósito del acuerdo del SERNAC con las farmacias coludidas, hemos visto con claridad las dos almas del servicio. Una que se alinea con la institucionalidad de defensa de libre competencia y con los derechos de los consumidores, y otra que se alinea con los intereses de las farmacias coludidas, y acuerda con ellas en contra de los derechos de los consumidores. Visitas: 643
Leer másSERNAC: un león sin ganas
Fuente: La SegundaFecha: 26 de noviembre 2020 En 2013, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) demandó a tres farmacias coludidas para que indemnizaran a los consumidores de 206 remedios afectados, por un total de 27 mil millones de pesos, correspondientes al monto de ingresos ilegítimos determinados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Visitas: 237
Leer más¿Qué hacer ante un fraude de tarjeta sucedido antes de la modificación a la ley 20.009 que limita la responsabilidad de los tarjetahabientes?
La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, busca promover y defender los derechos de los usuarios y consumidores en el marco de la Ley 19.496. Desde esa perspectiva se ha implementado este Servicio de Atención al Consumidor, SAC, cuya labor fundamental es orientar a los usuarios en materia de consumo y sobrendeudamiento. Visitas: 1267
Leer másODECU criticó acuerdo de SERNAC por “Colusión de las Farmacias”
Fuente: The Times en EspañolFecha: 16 de noviembre 2020 La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), recazó y cuestionó el acuerdo entre el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las farmacias Salcobrand y Cruz Verde, por el caso denominado “Colusión de las Farmacias”. Visitas: 264
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