Fuente: Biobio Chile www.biobiochile.cl
Fecha: Jueves 01 octubre de 2020
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) insistió en que a nivel local el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) debe solicitar oficialmente compensaciones a Nintendo por los problemas asociados a la consola Switch, una de las más vendidas en Chile.
BioBioChile se contactó por este tema con el Sernac, desde donde indicaron que se ofició recientemente a Nintendo para recabar más antecedentes y analizar lo que corresponda una vez recibida la respuesta.
En varios países del mundo organizaciones han denunciado a la compañía de videojuegos por fallas en los productos. Por ejemplo, en Francia la UFC-Que Choisir se pronunció por “calidad deficiente” y “obsolescencia programada”.
Incluso, el pasado 30 de junio el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, ofreció disculpas a todos quienes se han visto afectados por el llamado “Joy-Con drift”: los joysticks de la consola Switch comienzan a moverse por su propia cuenta. Esto derivó en una demanda colectiva en Estados Unidos y la empresa admitió la falla.
“Abuso”
Ante la reiteración de los problemas en Chile, Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu, señaló que “nuevamente está en cuestionamiento esta compañía que, pese a lo declarado, sigue sin una compensación real a los consumidores, cuestión que nos parece gravísimo”.
Larenas emplazó nuevamente al Sernac para que tome medidas -entre ellas compensaciones- en contra de Nintendo.
“(…) Hay que ponerle atajo y conminamos una vez más a la autoridad a pronunciarse sobre este abuso a los consumidores. No puede ser que haya pasado tanto tiempo desde que se conoce este caso y el Sernac aún no haya dicho nada”, sentenció.
La Odecu expresó que seguirá monitoreando la situación con el fin de “velar por los derechos de quienes se hayan visto afectados por los problemas en los mandos de la consola”; y que esperará alguna declaración de la autoridad respectiva “en función de sus obligaciones institucionales”.
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