La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, advierte que se podría estar vulnerando la ley del consumidor y el derecho constitucional de propiedad.
Especial atención puso la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, respecto a una denuncia de cobro excesivo realizado por la concesionaria de vehículos CIDEF a una pareja valdiviana, luego de que ésta les solicitara la duplicación de una llave de su automóvil.
Según explican los denunciantes, que acudieron al Servicio de Atención de Consultas, SAC, de ODECU, la situación se habría dado a propósito del sistema computarizado con el que cuenta el auto, donde dicha empresa se negó a traspasar los datos y códigos del vehículo sin antes recibir un pago de aproximadamente $200.000.
Así, según explican los afectados, “después de múltiples solicitudes de mi parte, el concesionario en Chile (CIDEF) me comunicó telefónicamente, que ellos no nos darían las claves de Acceso PIN del computador del auto para poder hacer la programación de las copias adicionales de esta llave”, agregando que, “de este modo, fácilmente es posible pensar que en general esta práctica abusiva se repite para muchas marcas más, y quizás para todos los concesionarios en Chile”.
Según narran los afectados, “la única opción que nos dan es que la copia la hagan ellos o sus concesionarios, a un valor que es del orden de $200.000, que incluye la paleta (que les compré a $8.000) y la programación del chip”, finalizando con que, si tuviese la opción de escoger “podría ir a un taller mecánico a que me hicieran la llave por $15.000, pero se necesitan los códigos del chip”.
Según la ejecutiva del SAC de ODECU, Patricia Ortiz, en este caso es posible se estén vulnerando a lo menos dos derechos de los consumidores.
De acuerdo al artículo 3, letra b) de la Ley 19.496, de Protección del Consumidor, entre los derechos y deberes de los consumidores, se encuentra el acceso “a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos”.
Asimismo, el artículo 12 también establece como una obligación que “todo proveedor de bienes o servicios estará obligado a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio”.
Por su parte, el Coordinador Jurídico de ODECU, Alejandro Pujá Campos, plantea que, además, “se configura una evidente vulneración al derecho de propiedad, pues la conducta de CIDEF, de no entregar la clave de acceso a la programación del vehículo, limita las facultades del dominio que emanan de la propiedad. Así, CIDEF impide al dueño del vehículo usar, gozar y disponer a su entero antojo del bien que ha adquirido”.
Lo anterior, sin perjuicio de que “no resulta creíble que el acceso a esas claves tenga un costo tan elevado, cuando en el mercado se encuentra el mismo servicio por un valor varias veces menor. Seguramente, aquí también estamos ante un enriquecimiento sin causa, conducta que es aborrecida por el Derecho”.
ODECU hace un público llamado para que los consumidores que se encuentren en similar situación acudan a nuestro Servicio de Atención de Consultas, SAC, para denunciar estos hechos abusivos y reciban la orientación necesaria para conocer y ejercer sus derechos. De haber más casos, no se descarta iniciar acciones legales contra CIDEF y cualquier otra empresa que realice esta misma o similar conducta.
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