ODECU interpone recurso de reclamación ante la Corte Suprema por resolución del Tribunal de la Libre Competencia y solicita suspensión del cumplimiento del fallo

ODECU rechazó el sistema tarifario resuelto y solicita no aprobar mientras no se cumplan una serie de condiciones, en consideración del perjuicio que sufrirían los consumidores por el aumento de precios en productos tras el alza de Transbank.

Por medio de un escrito, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, solicitó a la Corte Suprema la suspensión del cumplimiento de la resolución, mientras se implementa la fijación de tasas de intercambio de acuerdo con la nueva ley a la compañía Transbank.

Dicha reclamación se inscribe en el nuevo sistema tarifario que propone esta empresa sobre los comercios y que causó polémica durante el año pasado, a raíz de la consulta que se hiciera al Tribunal de la Libre Competencia, TDLC, en donde se expuso el denominado “modelo de cuatro partes”. 

En dicha instancia, el TDLC declaró la prohibición a Transbank de aplicar nuevas tarifas a los comercios sin su autorización. Cuestión que desde el mes de septiembre habría sido revertida con la resolución del Tribunal de permitir la implementación de los nuevos cobros.

De acuerdo al texto presentado por ODECU a la Corte Suprema, el sistema que aspira a implementar la compañía “incumple lo establecido por la misma corte y los lineamientos de la Fiscalía Nacional Económica en enero de 2020; omite en sus reglas la circunstancia de la regulación en la materia; no se hace cargo de reparar el daño causado a los consumidores por cobros indebidos con las reglas de la libre competencia; mantiene la cláusula que impide cobrar menos a los consumidores que pagan al contado; e implica alzas en los precios a pagar por los consumidores finales”.

Según Stefan Larenas, presidente de ODECU, “la excelentísima Corte Suprema estableció que las reglas sobre las cuales se instauraron las tarifas traspasadas al final del día a los consumidores finales son contrarias a las reglas de la libre competencia, y en consecuencia corresponde indemnizar el daño causado a los consumidores”.

En esta línea, Larenas agregó que “llama la atención la inactividad de los actores del sistema de libre competencia en buscar dicha reparación a los consumidores, y la omisión de esta circunstancia en la propuesta de Transbank”.

Para finalizar, el presidente de ODECU sostuvo que, nosotros como organización, “creemos que se debe rechazar el sistema tarifario y no aprobar mientras no se cumpla íntegramente el fallo de la Suprema en orden a bajar el monto de las tarifas cobradas; no discrimine arbitrariamente en sus cobros; elimine la regla contractual que impide a cobrar menos a los consumidores que pagan al contado;  incluya en sus reglas y etapas la dictación de la regulación que debe dictarse en la materia; y se haga cargo de reparar todo el daño causado a los consumidores por el cobro de tarifas resultante de reglas contrarias a las normas de la libre competencia. O, se encuentre plenamente implementado el proceso en curso de fijación de las tasas de intercambio en los términos de su artículo 8”.

 

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